El Presidente mantuvo una reunión con funcionarios y sus espadas legislativas y le dio instrucciones de cara a un eventual tratamiento del proyecto de ley.

El auge del movimiento feminista comienza a dar sus frutos en uno de los temas más álgidos de debate: la despenalización del aborto. En una reunión con funcionarios y legisladores, el presidente Mauricio Macrio dio luz verde para debatir el proyecto de ley en el Congreso y dará libertad de conciencia al bloque para votar a favor o en contra del mismo.

Si bien esto no garantiza su aprobación, implica un avance para que el tema pueda tratarse en el Palacio Legislativo una cuestión vuelve a imponerse en la agenda pública y que cruza posiciones a favor y en contra en todos los bloques.

Según informó el diario La Nación, a la reunión asistieron Marcos Peña, Emilio Monzó, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Lucía Aboud; los senadores Luis Naidenoff, Ángel Rozas y Humberto Schiavoni, y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Juan Manuel López.

El proyecto de aborto legal, seguro y gratuito se presentó ya en seis oportunidades en el Congreso. El mismo propone una modificación del Código Penal para que deje de ser delito cualquier interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, y que luego de ese período solo sea posible en casos de violación o riesgo de vida para la madre.

El último lunes, distintos diputados del oficialismo y la oposición se sumaron en las redes sociales al reclamo por el aborto legal. Mayra Mendoza (FpV), Fabio Quetglas, Karina Banfi (Cambiemos), Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, (Movimiento Evita), fueron algunos. Hasta Máximo Kirchner se expresó públicamente a favor de la despenalización.

En el Senado el panorama se ve más complicado y muchos de los focos estarán puestos en lo que podría hacer la ex presidenta Cristina Kirchner, quien se manifestó públicamente en contra pero aclaró: “La discusión está en la sociedad y la sociedad lo va a discutir independiente me de las posturas que tengamos cada uno”.

En varias oportunidades, el propio Presidente Macri y varios de sus funcionarios se expresaron en contra de la despenalización del aborto por estar “a favor de la vida”. Sin embargo, ahora anunciaron que se mantendrán al margen del tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here