El jefe de gobierno porteño y candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, volvió a defender al periodista Fernando Niembro, quien ayer renunció a su candidatura a diputado nacional por esa fuerza política luego de quedar envuelto en un escándalo de corrupción por sus contrataciones directas con el Gobierno de la Ciudad que están siendo investigadas por la Justicia.

Hace dos semanas, Tiempo Argentino reveló que en 2012 el ahora ex candidato de Cambiemos había constituido una empresa, La Usina, por la que le facturó 23 millones de pesos a la administración porteña por servicios de encuestas y contratación de publicidad en el propio programa de Niembro. El gobierno macrista era el único cliente de la empresa, que además no tenía un solo empleado a su cargo.

“Yo lo respaldo desde el lugar que él demuestra una vez más que no vino por cargos, que no vino por fueros”, fue la curiosa defensa de Mauricio Macri esta mañana. En una entrevista con Reynaldo Sietecase y Romina Manguel en el programa Guetap de Vorterix, planteó: “Su participación (en la campaña) tenía que ver con dar un testimonio de que hay que ser protagonista de esta Argentina que viene, que hay que apostar por un cambio, que no va más la Argentina de Alperovich, de un gobierno que no dialoga, que no escucha, que se lleva por delante las instituciones. Y Fernando Niembro daba testimonio de eso. Le hicieron estas denuncias y dio un paso al costado demostrando que no tiene nada que ocultar. Tiene 50 años como periodista, no tiene nada que ocultar y lo va a demostrar en la Justicia”.

Macri: ”Muchísimos periodistas reclamaron que Fernando que diera un paso al costado”

Enfático, el jefe de Gobierno puso las manos en el fuego por Niembro, que además de haber sido candidato de su espacio es su amigo desde hace décadas. “No tengo la menor duda de que la Ciudad recibió prestaciones a precios competitivos contratados de forma transparente según las normas vigentes. Concurrimos a la Justicia, llevamos los papeles: no decimos que son intentos de desestabilización o se está politizando la Justicia sino que aceptamos la denuncia del kirchnerismo, vamos hasta el juez y el que iba a ser diputado, demostrando que no venía por los fueros, dice `renuncio a mi diputación futura`, porque ni siquiera lo era, `y seguiré el trámite judicial para que se termine de esclarecer que no hay ningún tipo de delito en la actividad comercial que desarrollaba La Usina`”.
Las razones de la renuncia

“Niembro renuncia porque siente que se ha hecho un tema sobre su denuncia con el cual siente que quieren perjudicarlo y a Cambiemos. Porque más que ir y ponerse a disposición de la Justicia, no podía”, enfatizó Macri.

Ante la pregunta de si la renuncia de Niembro antes de que la Justicia lo procesara no implicaba de algún modo la asunción de sus responsabilidades en el caso, Macri se puso nervioso, rió y luego respondió: “Me parece como increíble. Todo el mundo ha reclamado…el 100% del periodismo se ha puesto del lado de que él debería demostrar que es diferente al kirchnerismo. ¿Lo hace y ahora van a decir que lo hace porque asume que es responsable? Me parecería ya el colmo, no lo entiendo”.

”El 100% del periodismo se puso del lado de que él debería demostrar que es diferente al kirchnerismo”

E insistió en señalar al periodismo como el responsable de la renuncia de su primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

Mauricio Macri: Acá se dio una situación anormal. No sé qué pasó con este tema, tal vez el alto perfil de la persona denunciada generó una situación especial y tal vez el reclamo de una mayoría de argentinos que, quiero creer que por algo lo expresaron muchos periodistas, porque son muchísimos los que lo reclamaron, por escrito y en sus programas, a Fernando que diera un paso al costado”, expresó.

Romina Manguel: Pero a usted también, Macri, estando procesado no renunció…

Mauricio Macri: Sí, pero en ese caso no pasó lo mismo. No sé por qué. En ese caso, recuerdo que…

Reynaldo Sietecase: ¿En este caso dice que responde más a la presión de la prensa?

Romina Manguel: ¿Lo hicieron renunciar los periodistas?

Mauricio Macri: Emm…no, no, yo creo que los periodistas deben expresar la situación de la opinión pública, que estamos en una elección especial, en un momento distinto, y es que como hay que dejar bien en claro que somos distintos. Y la verdad que lo somos.

Esta mañana, el diario Página/12 informó justamente que una de las razones que más pesaron en el fuero íntimo de Niembro es la unanimidad en la prensa respecto al caso. Tras la revelación de Tiempo Argentino, el periodista Marcelo Longobardi de Radio Mitre pidió que devuelva los 23 millones de pesos hasta que se aclare todo, su colega del mismo medio Jorge Lanata se pronunció en el mismo sentido y hasta el diario La Nación escribió un editorial en el que pedía que Niembro diera un paso al costado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here