Macri: “China ha demostrado ser un motor de la economía”

El presidente argentino recibió en Olivos a su par chino, Xi Jinping, y firmaron un “Plan de Acción 2019-2023”.

A un día y medio de haber recibido a Donald Trump en la Casa Rosada, Mauricio Macri fue el anfitrión en la Quinta de Olivos de Xi Jinping, el presidente de la República Popular China. De la veintena de reuniones bilaterales que mantuvo Macri desde el jueves pasado, un día antes de que se inicie la Cumbre del G20, la cita con Xi Jinping fue la única con status diplomático de “visita de Estado”.

Argentina y China firmaron un “Plan de Acción 2019-2013”, una suerte de hoja de ruta para estrechar vínculos, básicamente comerciales. Xi Jinpig recibió la máxima condecoración del Estado argentino, la orden “General San Martín”. El mandatario oriental recibió otro obsequió menos solemne: un caballo de polo.

“Tenemos que lograr que el polo vuelva a China; y al menos arrancamos regalándote un caballo de polo que te vas a llevar”, le dijo Macri a Xi Jinping, en la presentación conjunta que hicieron ante la prensa, en un salón de la residencia presidencial. La firma de la ampliación del intercambio de monedas (swap) entre los bancos centrales de ambos países por unos 8.700 millones de dólares, fue uno de los puntos destacados por el gobierno argentino.

“China se ha demostrado como un gran motor en el desarrollo de la economía global”, dijo Macri. “Repasamos todos los proyectos que tenemos en común, y nos hemos planteado una agenda de largo plazo; un plan de acción conjunta, el plan 2019-2023”, explicó el presidente.

Según se anunció, el plan abarca desde inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, hasta proyectos y convenios en transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales y deportes.

 Fue firmado por el canciller Jorge Faurie en representación de la Argentina y por el consejero de Estado de China, Wang Yi.

“Tenemos países complementarios; hay pocos países en el mundo que puedan comprar tanto de los productos que nosotros somos capaces de hacer”, afirmó Macri. Según dijo el canciller Faurie a la prensa, los distintos convenios firmados “van a tener un impacto comercial de unos 1.500 millones de dólares”. El canciller también resaltó la continuidad de las conversaciones para que Argentina pueda ser un futuro exportador de energía a China, a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

El presidente chino llegó a Olivos, junto a su esposa, la cantante lírica Peng Liyuan, a las 10.40 de la mañana. Seguramente al recorrer los vallados de seguridad en los alrededores de la Quinta, Xi Jinping habrá reconocido a vehículos Mengshi que China donó a la Argentina como aporte a la seguridad del G20. Estas camionetas tipo Humvee militar son usadas por las fuerzas armadas chinas, pero aquí quedaron en manos de la Policía Federal. La donación implicó casi 18 millones de dólares.

Además del comentario referido a la posibilidad de promover el polo en China, (“nos entusiasma mucho poder reinstalar el polo en China”, dijo Macri), el presidente destacó el papel del gigante asiático en reciente cumbre del G20.“Fue fundamental la cooperación de China para que este foro haya sido un éxito, con un comunicado que marca una línea de progreso y de acuerdo que marca un horizonte de desarrollo al mundo entero”, dijo Macri.

El Presidente argentino también recordó el volantazo de modelo económico pegado por el expremier Deng Xiaoping, hace 40 años. “Ese plan de apertura y reformas logró sacar a 800 millones de chinos de la pobreza; me han dicho que tu padre era uno de los líderes importantes que acompañó al presidente Deng; estás honrando muy bien hoy su memoria, contribuyendo al desarrollo en paz”, agregó Macri.

Xi Jinping agradeció la condecoración de la orden San Martín. “Es un gran honor; esta medalla simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la libertad”, dijo.
Al hablar del vigor de la economía china, mencionó datos apabullantes: en este año se crearon 13 millones de puestos de trabajo y 10 millones de ciudadanos dejaron de ser pobres.

También destacó que la mejora de los niveles de vida en China hace que cada vez haya más consumidores, y elogió la calidad de los alimentos que exporta Argentina.

La presentación de Macri y Xi Jinping fue seguida por el gabinete de ministros. Entre ellos estuvo el titular de Turismo, el cordobés Gustavo Santos. En breve charla con este diario, se mostró optimista por el inicio de las conversaciones para “mejorar la conectividad aérea entre ambos países”. “Empezamos a conversar la posibilidad de que haya vuelos entre China y Argentina con escala en Perth, Australia”, dijo Santos.

Se firmó un “swap” por 8.700 millones de dólares

El Banco Central de la República Argentina y el de la República Popular de China firmaron ayer un acuerdo suplementario de “swap” de monedas por 60.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s 8.700 millones.

“Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de “swap” de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los “swaps”, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130.000 millones de yuanes, que equivalen a u$s 18.680 millones”, señala un comunicado del BCRA.

Este nuevo acuerdo “contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales” y “facilitará también el intercambio comercial entre ambos países”, indicó la entidad presidida por Guido Sandleris.

El “swap” con China es en la práctica un préstamo sin costo para Argentina, ya que no devenga intereses si no se utiliza y constituye un mecanismo por el cual dos países prometen intercambiar divisas durante un lapso determinado.

Los acuerdos

-Convenio para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión fiscal.

 -Memorándum de entendimiento  para el fortalecimiento de la cooperación fiscal y financiera.

-Memorándum de entendimiento sobre la promoción de la cooperación comercial y de inversiones.

 -Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas argentinas China.

-Memorándum de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura.

 -Acuerdos para la adquisición de granos y aceites de soja.

-Acuerdos de inversión para proyectos de Participación Pública y Privada (PPP) en rutas y energía.

-Acuerdos sobre apertura de mercados para carne ovina y equinos en pie.

-Creación  de un fondo de capital de trabajo por 1.000 millones de dólares.

-Acuerdos referidos a infraestructura energética para la provincia de Jujuy y para la recuperación del ferrocarril San Martín Cargas para renovar y mejorar 1.020 kilómetros de vías por un total 1.100 millones de dólares.

-La continuidad de la construcción de las represas santacruceñas Condor Cliff y La Barrancosa.

Protocolo sanitario para la exportación de carne ovina y caprina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here