Luis Petri: “Si Dios quieres, tendremos Cambiemos para rato”

En un contexto económico crítico y en plena conmoción pública por la suba del dólar, Luis Petri, Diputado Nacional de la UCR, defiende las decisiones del Gobierno.

En una entrevista con Radio Mitrel, Petri explica el panorama económico y se explaya en las tarifas. Señala, en primer lugar, que gran parte del arco opositor ha adoptado una posición muy irresponsable en el Congreso, ya que más de 80 mil millones de pesos que suponía este proyecto opositor haría congelar las tarifas. Añade que todos sabemos que el gran problema de la Argentina es bajar el déficit y que esto no contribuiría en nada.

Justifica la suba de las tarifas, en tanto este Gobierno heredó una compleja y difícil situación energética, con tarifas congeladas, con pérdida de reserva de 9 años de petróleo y dos años de gas, sin inversión y con un incremento exacerbado del consumo producto de las bajas tarifas. El congelamiento de las tarifas, explica, generó un embudo energético que impidió el crecimiento, haciendo necesaria la suba de las tarifas hoy en día, más allá del dolor que pueda causar. Según su discurso, la actualización es necesaria para que Argentina produzca energía y para que reciba inversiones. Detalla, para los oyentes curiosos, que hay tres costos que impactan sobre las tarifas: el de producción, que es nacional, y el de transporte y distribución que tiene que ver con las realidades de cada provincia. A su vez, algunos regímenes son promocionales, como en la Patagonia que es más barata. a esto se le suman los impuestos. Aún así, dice, el 70% se está pagando pero el 30% sigue siendo subsidiado por el gobierno nacional.

LEÉR MÁS  Imputaron al diputado Alfredo Olmedo por un accidente donde murió una persona

Intenta describir brevemente el esquema gradual de aumentos, el cual, según su opinión, no fue comunicado correctamente. En el gas, el incremento promedio fue del 32% porque los próximos aumentos, asegura, serán más medidos, más chicos y tendrán que ver solamente con el costo de producción.

Sigue su entrevista esclareciendo que la oposición aprovechó el debate público sobre estos cambios para desestabilizar al Gobierno, aunque aclara que no son todos, sino algunos sectores del kirchnerismo lo que desean que le vaya mal a esta administración. A pesar de estos intentos, el Gobierno -recalca- ha sido fuerte, ha resistido el traspaso de un mandato con 30% de pobreza, con una de las economía más cerradas del mundo y niveles de inflación insostenibles, y está invirtiendo esta situación.

En cuanto al tan mentado pedido de ayuda al FMI, comenta que existe una crisis a nivel internacional que influye sobre la Argentina porque esta todavía no tiene resuelta su situación macro económica y hay un déficit alto y mucha inflación. Aclara que muchos se desilusionaron porque pensaban que el tránsito al saneamiento de la economía iba a ser rápido, pero que es imposible aplicar políticas de shock cuando existe un índice de pobreza tan alto, a pesar de que bajó a un 25% en la actualidad. Estas políticas de shock tienen repercusión en el tejido social, por lo que la cautela es vital y los procesos pueden resultar más largos de lo que los argentinos esperan. Plantea que se está trabajando en bajar la inflación con metas establecidas desde el comienzo: sanear el Indec, bajar del 38% de inflación en 2015 a 25% el año pasado. Y si bien admite que no es suficiente, confía en que hacia allí se encamina el gobierno, independientemente que lo logre más rápido o no. Asegura que los mercados están tranquilos porque se volverán a sostener las posiciones de los 30 mil millones de dólares en Lebac y que esta “mini crisis” pasará, y que, si es necesario, se reevaluará el camino a seguir, pero que se saldrá de esta situación de inestabilidad y volatilidad monetaria.

LEÉR MÁS  Macri firmará un decreto para que el bono de fin de año pueda ser pagado en más de dos cuotas

Ante los cuestionamientos sobre el Radicalismo, niega que este esté enojado con el Gobierno, más bien recalca que el grueso del partido está totalmente encolumnado, participa de las decisiones, se siente parte de la coalición de gobierno y quizá lo que hace es reclamar más espacios. Si bien hay un sector minoritario que fue crítico desde el comienzo, la conducción con Alfredo Cornejo a la cabeza, dijo, como los bloques legislativos son sitiales donde el gobierno se apoya y encuentra dentro del Radicalismo un socio dispuesto a jugar y fuerte para defender al gobierno.

Concluye su entrevista con un esperanzador y positivo mensaje: “Cambiemos es un espacio en constante evolución, primero nos tocó una coalición electoral, posteriormente hemos demostrado que podemos ser una coalición de gobierno y apuesto a mucho más Cambiemos y que se fortalezca más el espacio, lo cual supone no suprimir el debate sino promoverlo. Hemos logrado conformar un espacio potente, que hay que seguir abonándolo y si Dios quiere tendremos Cambiemos para rato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here