Luis Borsani: “Estamos proponiendo un pacto para el empleo”

Esperando para tomar su vuelo de regreso a Mendoza, Borsani pudo hacer un repaso sobre la actualidad política, su nuevo proyecto para mejorar las economías regionales y dejo algunas críticas ante los planteos de la oposición con respecto a la ley antidespidos.

¿El pasado jueves tuvieron reunión del interbloque de la comisión de trabajo?

Si, así es, estuve en la reunión del interbloque de la Comisión de trabajo. Es una reunión en conjunto de la Comisión de trabajo y la de hacienda y presupuesto. Yo soy miembro de ambas.

La agenda política de esta semana ha estado marcada por la Ley Antidespidos, ¿qué puntos rescata de esta reunión, en la que imaginamos que fue el tema principal?

Así es, eso es lo que estamos trabajando. Nosotros estamos proponiendo un acuerdo para el trabajo, un pacto para el empleo. La ley, que tiene media sanción en el Senado, no resuelve ese problema, porque en definitiva lo que está planteando es una doble indemnización obligatoria por 180 días y eso no resuelve el problema de los desempleados, de los empleados informales, ni el problema de la micro, pequeña y mediana empresa.

De todas maneras, es necesario recalcar que el empleo viene amesetado desde hace ya 4 años. Entre las altas y las bajas hay muy pequeñas diferencias, por supuesto a favor de las altas, en el sector privado especialmente y no muestra una caída que justifique de ninguna manera tomar decisiones como las que está planteando o pidiendo la oposición.

¿Qué modificaciones creen que se les debe realizar al proyecto?

Nosotros entendemos que tiene que haber, de aquí a la emisión del dictamen, un acuerdo desde el punto de vista parlamentario, que sea absolutamente superador al planteo que está haciendo la oposición.
Para nosotros es importantísimo todo aquello vinculado al trabajo o al empleo, es una herramienta esencial desde el punto de vista de igualar lo que es un campo social y especialmente laboral. De modo tal que le estamos dando principalísima atención al proyecto que tiene que ver con el desarrollo de las Pymes, para incluir el empleo dentro de la ley y por supuesto el del primer trabajo, algo que el Ejecutivo ya ha enviado a la Cámara de Diputados.

¿Cómo ve la postura de los bloques de la oposición?

Hay una actitud medio confrontativa, de poco diálogo. Nosotros pretendemos que la iniciativa, si tiene inicio en la oposición, pueda ser enriquecida. Para eso es preciso el diálogo, y la incorporación de modificaciones, como todas las leyes que hemos tratado hasta este momento.

Cuando nosotros hablamos del esquema de trabajo, que ha cambiado absolutamente desde la llegada de Cambiemos al Gobierno, recordamos el tratamiento de la Ley de los Holdouts, algo muy trabajado en las comisiones y en el recinto, donde se incorporaron innumerables modificaciones. Lo mismo ha ocurrido con otras tantas. Son leyes muy trabajadas, donde se le incorporan muchas modificaciones, y que tienen origen en Cambiemos. Ahora resulta que hay una ley, que tiene origen en la oposición, a la que no se puede hacer ni una sola modificación.

No se puede armar ni siquiera una agenda con la presencia de las centrales sindicales. Nosotros entendemos que hay que tomarse unos días más, especialmente la próxima semana. El jueves tendrían que haber concurrido las centrales obreras y no vinieron porque decían que no hacía falta, podríamos haber enriquecido el debate. Hubiéramos conocido qué piensan, saber efectivamente qué proporciones de bajas hay en términos de empleo y escuchar a los especialistas del gobierno y también a aquellos que proponga la oposición.

Estas son las cuestiones que hay que hacer cuando uno quiere y busca dar un trámite ejemplar para el tratamiento de una ley; todo lo que nos estamos proponiendo en el tratamiento de todas las leyes.

Saliendo un poco del tema de la ley, ¿Qué otro proyecto está impulsando actualmente?

Hemos presentado una nueva iniciativa que incorpora, además de los jugos concentrados y jugos de fruta como el caso del mosto concentrado, peras, manzanas, cítricos (como mandarina, pomelo y limón) y durazno; a la caña de azúcar, porque representa una economía regional muy importante, y un apoyo necesario para que esas provincias también acompañen la medida.

¿Qué beneficios trae este proyecto?

En definitiva, la edulcoración de las bebidas sin alcohol. Con edulcorantes provenientes de jugo natural. Son mucho más beneficiosas desde el punto de vista de la salud, porque a diferencia del jarabe de maíz de alta fluctuosa, que es lo que mayormente se está utilizando, son beneficiosos porque no generan efectos en la salud indeseables, como es el caso de la obesidad, la diabetes, o el aumento de triglicéridos en sangre que genera en definitiva enfermedades coronarias.

Además del tema de la salud, desde el punto de vista económico también es muy importante, porque re activa todas las economías regionales, admite un nuevo mercado nacional, recordando que actualmente, en el caso del mosto de uva, todo se exporta. Ampliamos nuestra capacidad de incorporación de productos a un mercado nuevo como es el mercado argentino, y ayudaría a resolver los críticos problemas que tenemos de sobre stock de la vitivinicultura.

¿En niveles económicos, de qué montos se podría hablar?

Se estima que en términos de facturación, superaría los mil millones y además generaría casi veinte mil puestos de trabajo adicionales, directos e indirectos. Vos tenés distintas etapas, la primaria que es la mayor producción que se podría generar de frutos, luego la industrialización, la concentración de ese jugo, recordando que la industria azucarera está en crisis y esto realmente ayuda.

¿Con qué tipo de apoyo cuenta dentro de la Cámara el proyecto?

Este proyecto de ley tiene firmas de los diputados de Cambiemos de Mendoza, de San Juan, de la Rioja, de Catamarca, de Salta, de Jujuy, de Entre Ríos, de Misiones y van a seguir adhiriéndose en los próximos días, provincias que tienen que ver con la vitivinicultura o con las economías regionales, como Rio Negro,  Corrientes y Tucumán.

También les tocara a los gobernadores de las provincias vitivinícolas, para que también ellos, conjuntamente con los legisladores nacionales de las distintas provincias, generen toda una corriente de adhesión y apoyo, para tener dictamen favorable.   

¿Cómo se lleva esta vida de Diputado, de tantos viajes Mendoza-Bs As y viceversa?

Ya es una forma incorporada digamos. Uno se toma un avión y en una hora y media, dos horas está en el lugar de trabajo o en la casa. Los fines de semana descanso. Pero ya empiezo con toda la actividad en la provincia, a reunirme con dirigentes, empresarios o sindicalistas, conociendo realidades. Hay siempre mucha tarea, porque de allí uno se nutre. También de la demanda, de los problemas que hay que solucionar.

Escribe Matías Maldonado para Mendoza Opina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here