Luciana Báez responsabilizó a su padre, como sus hermanos

La presidenta de Austral dijo que la Justicia debería preguntarle a él por el dinero en negro; negó tener una cuenta en Suiza

Luciana Báez afirmó ante la justicia federal que su padre, Lázaro Báez , era quien tomaba las decisiones en el grupo Austral, negó ser titular de cuentas en Suiza y dijo que el juez federal Sebastián Casanello debería preguntarle sobre eso a su padre.

Luciana siguió el mismo guión que el viernes pasado inauguró su hermano Leandro. Por escrito, le dijo a Casanello que no sólo no tiene nada que ver con la causa de lavado de dinero por la que Báez está preso, sino que tampoco está vinculada con la asignación de obra pública, delito por el que habría ingresado la plata negra que requirió ser blanqueada. Luciana Báez y sus hermanos fueron convocados por el juez Casanello a prestar una nueva declaración como sospechosos porque la Cámara Federal indicó que debe quedar en claro que se los acusa de haber blanqueado fondos provenientes de la obra pública con sobreprecios con la que Báez fue beneficiado por el kirchnerismo.

LEÉR MÁS  Valle de Uco pide pagar tarifas de gas diferenciadas

Báez será indagado al final de la lista de sospechosos, recién el 6 de junio. “Creo que a esta altura es sobreabundante señalarlo, sin embargo no puedo dejar de destacar que en el grupo Báez quien tomaba las decisiones y las ejecutaba era Lázaro Báez”, escribió Luciana en su escrito.

La ruptura entre los hijos menores y su padre es evidente hasta en el texto. Luciana Báez destacó, en ese sentido, que en la causa del juez Julián Ercolini, en la que Cristina Kirchner está procesada por asociación ilícita por direccionar la obra pública en favor de Báez -delito precedente de ese caso de lavado-, ella no está siquiera mencionada.

Por escrito, la hija de Báez le dijo a Casanello que no fue directora de Austral, que sólo fue apoderada de alguna de las empresas vinculadas al grupo. Y contó su historia familiar: mencionó que al poco tiempo del nacimiento de su hijo, en 2003, trabajó en una firma de lubricantes de la familia. Se desempeñó allí hasta 2007. Entre 2007 y 2010 no trabajó porque nació su otro hijo, y entre 2010 y 2012 prestó servicios en un estudio contable. Señaló que ingresó en Austral en 2012 y que sus funciones eran administrativas, a tal punto que cobraba su salario en una cuenta sueldo del Banco Nación.

LEÉR MÁS  Funcionario de Cambiemos comparó a una mujer en situación de calle con "un perrito"

La hija de Báez reiteró que “jamás” “ha sido titular de una cuenta bancaria en el exterior” ni “realizado actos de disposición de dinero en el exterior”, así como tampoco ha “operado, de cualquier modo y bajo cualquier circunstancia, una cuenta bancaria extranjera”.

Esto es clave porque Suiza informó que con sus hermanos es beneficiaria final de una cuenta, lo que no implica que ella la hubiera abierto o movido dinero. Pudo haberlo hecho su padre para asegurar su futuro, sin comprometerla penalmente.

Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) había asegurado en 2016 que en Suiza existían cuentas por donde circularon unos 20 millones de dólares, motivo por el cual el juez ya los indagó el año pasado, aunque no resolvió sus situaciones procesales. Según la acusación de la fiscalía, Báez sacó dinero al exterior mediante SGI, lo blanqueó a través de la compra de bonos argentinos, que fueron vendidos por Helvetic Services Group, con el fin de darle apariencia de licitud a la maniobra, y reingresó el dinero. Martín Báez, el hijo mayor de Lázaro, quien -a diferencia de sus hermanos- ya está procesado, tiene otra defensa y deberá presentarse mañana en Comodoro Py 2002. Hay expectativa, pues estaba más cercano al corazón del negocio de su padre, a diferencia de sus hermanos.

LEÉR MÁS  Nueve directivos del Próvolo podrían ser imputados

También están procesados Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín -presos en Ezeiza-; el dueño de la financiera SGI, César Gustavo Fernández; Walter Zanzot, y el operador financiero Fabián Rossi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here