1- Ley de Reforma del Consejo de la Magistratura: Los integrantes serán elegidos mediante el voto popular a través de las PASO. Se amplía de 13 a 19 miembros: además de legisladores, jueces y abogados, se integrarán cinco académicos de diferentes extracciones. No serán elegidos por voto los representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo porque ya estarán privilegiados. Además, ya no se privilegiará para ser juez al que ya pertenezca al Poder Judicial. Se implementará un concurso previo para cubrir vacantes.

LEÉR MÁS  Amado Boudou pidió que el juez Lijo sea apartado de la causa

2- Ley de Ingreso Democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y también de la Defensa. Habrá concursos múltiples y concursos previos para lograr una mayor accesibilidad para todos los quieran ingresar y si los postulantes exceden los cargos a cubrir, se realizará concurso público.

3- Ley de Publicidad de los actos del Poder Judicial. Tendrá como objeto principal la publicidad de todas las causas de manera tal que haya un tratamiento en el que se privilegie el ingreso de las causas. Será un Registro Público de Causas en todos los tribunales del país.

LEÉR MÁS  Familiares de víctimas de la AMIA piden que se juzgue a Cristina Kirchner

4- Ley de Creación de tres Cámaras de Casación para descomprimir la justicia. Se trata de la Contenciosa Adminsitrativa Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y Federal y Nacional en lo Civil y Comercial. Hasta ahora existe la de Casación Penal. Tiene el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia no tenga que trabajar sobre los 9.400 expedientes en que normalmente lo hace.

5- Ley de Publicidad y Acceso Directo a Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

LEÉR MÁS  El gobernador Verna pedirá la nulidad del dictamen presidencial para construir la represa Portezuelo del Viento

6- Ley Regulación de Medidas Cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados. Es para agilizar las sentencias definitivas. Además, los jueces tendrán un máximo de seis meses para definir sobre las cuestiones de fondo. ”La única medida cautelar que puede prosperar ante el Estado es sobre la vida o la naturaleza, no procede en una cuestión económica, porque el Estado no es insolvente”, enfatizó la mandataria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here