El Gobernador la otorgará por decreto, junto con policías y penitenciarios. Todos los estatales recibirán un incremento del 0,3%.

Con el pago del salario de julio, los docentes mendocinos recibirán un aumento del 0,3%. Será así porque, al igual que al resto de los estatales, se les activará la denominada cláusula “gatillo”, que actualizará automáticamente sus sueldos según el avance de la inflación.

Aunque en su caso, y por no haber acordado en paritarias, la activación se dará mediante un decreto del gobernador Alfredo Cornejo.

Fue el propio mandatario quien reveló la noticia al anunciar también que cumplirá “a rajatabla” con lo pactado con la mayoría del resto de los gremios estatales. Con ellos había acordado activar la mencionada cláusula una vez que la inflación superara el 15,7% de incremento pactado para este 2018.

Eso ocurrió ayer: según informó el Indec (Instituto de Estadísticas y Censos) la inflación de junio trepó al 3,6% para la región Cuyo (3,7% a nivel nacional). Con ese porcentaje, en Mendoza ya se acumuló una inflación del 16%, superando, precisamente en 0,3 puntos el 15,7% acordado en paritarias.

Cornejo informó que “el lunes o martes” próximos emitirá un decreto a través del cual se activará la cláusula “para policías y penitenciarios”.

LEÉR MÁS  Aborto en Argentina: por qué pese a sus leyes progresistas el aborto sigue siendo intocable

Lo hará porque esos empleados públicos no participan en paritarias. También confirmó que en ese mismo decreto incluirá “a todos los docentes”.

De ese modo “se equipará” el salario de maestros, celadores, policías y penitenciarios “con el mismo porcentaje del resto de los estatales”, según consignó el mandatario.

“Pensando en nuestros docentes, a quienes queremos cuidar que no pierdan en su ingreso y en su poder adquisitivo es que les ponemos esta cláusula gatillo”, dijo Cornejo acompañado por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez.

Salvo los profesionales de la Salud nucleados en Ampros, que ya acumulan subas mayores al 20%, el resto de los gremios (a excepción del SUTE) pactó en paritarias un incremento del 15,7% en tres tramos.

El primer aumento se dio en enero (5%); el segundo, en junio (5,2%); y el tercero se concretará en noviembre próximo (5,5%). Pero en los acuerdos también se agregó la cláusula “gatillo”, en la que se estableció que un porcentaje mayor de inflación previsto por el Indec Cuyo se llevaría automáticamente a los salarios.

Según Nieri, con el 3,6% medido por el Indec Cuyo “se alcanza un 15,96% acumulado” (16% en el redondeo).

LEÉR MÁS  Luces raras, manchas quemadas y una criatura extraña en pleno campo Cordobés

Eso se reflejó en las actas paritarias acordadas. “En el supuesto que la evolución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el Indec Zona Cuyoexperimente en el transcurso del año un incremento acumulado superior al porcentaje de incremento salarial del 15,7%, éste se ajustará automáticamente hasta equipararlo con el IPC”.

Los acuerdos también señalan que “la diferencia que se determine se incorporará al básico y se liquidará a partir del período mensual siguiente”. Por eso, entonces, los estatales recibirán 0,3% de suba cuando cobren julio.

El SUTE no acepta

Hay que destacar que este nuevo aumento no se dará sobre el sueldo de junio sino sobre el de diciembre, ya que fue ese mes sobre el que se acordó el aumento del 15,7%.

En el Gobierno entonces resaltan que en julio “en vez de cobrar 10,2% más, los estatales percibirán 10,5%” (5% de enero más 5,2% de junio más 0,3% del ajuste automático).

En  noviembre se le agregará 5,5% (último tramo de lo pactado), en tanto que en diciembre llegará el último ajuste “gatillo” mensual. 

“Con esto el empleado público conservará en 2018 el poder adquisitivo de sus salarios”, consideró Nieri.

LEÉR MÁS  Macri reconoció un aumento de la pobreza tras un "rebote en la inflación"

En el SUTE no opinan así. “Hasta ahora hay 16% de inflación acumulado y nosotros tendremos en julio sólo 10,5%, seguimos perdiendo”, dijo su titular, Sebastián Henríquez.

Y volvió a reclamar “reapertura de paritarias” para pedir “que se adelante el último tramo de noviembre a julio”.

El Gobierno confirmó que eso no sucederá. “El esquema seguirá exactamente igual”, aseguró Nieri.

Ampros ya acumula 20% de suba

El único gremio que se diferenció en las paritarias 2018 fue Ampros, que en vez de aceptar 15,7% en tres tramos, prefirió una suba “mensual” en base al índice de precios.

Además, en vez de regirse por el Indec Cuyo aceptó la medición de la DEIE(Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) local.

Pues bien, gracias a ese acuerdo, en el sueldo de julio estos trabajadores ya habrán acumulado 20% de aumento.

Nieri confirmó ésto, pero quiso dejar en claro que al final de 2018 prácticamente no habrá diferencias. “Cuando termine el año y se sumen todos los aumentos a los demás sectores, los porcentajes serán casi los mismos”, dijo.

Aunque en un detalle fino podría haber diferencia entre las mediciones de ambos organismos. “Serían mínimas”, selló el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here