Los salarios caen fuerte frente la inflación y los gremios intentan renegociar

Según el Indec, los sueldos de los argentinos crecieron en un año (hasta agosto) 11,6 puntos menos que la suba de los precios.

El Indec confirmó ayer que los salarios de los argentinos caen en picada contra la inflación con una pérdida promedio de 11,6 puntos porcentuales en un año hasta agosto, mientras los gremios con mayor poder de fuego iniciaron una avanzada para renegociar paritarias.

En un escenario de inflación recalentada por el traspaso a precios de la suba del dólar registrada hasta el 28 de setiembre, el sector laboral que más poder adquisitivo perdió fue el de los trabajadores informales, seguido por los empleados públicos y luego por los privados.

La nota del día la dio ayer Hugo Moyano, jefe sindical de Camioneros, quien en un acto en la puerta de la Secretaría de Trabajo anunció eufórico que acababa de firmar un alza anual del 40,3% para el acuerdo que va de mayo a abril de 2019.

Los camioneros se metieron así en un pequeño pelotón de gremios que lograron reabrir las paritarias: Aeronavegantes acordó 40,5%; Sanidad, 35%; la Federación de la Carne, 36%. Mientras, bancarios, petroleros y aeronáuticos están negociando.

No todos los gremios que logran renegociar son masivos como Camioneros, pero sí tienen alto poder de fuego dado que de realizar medidas de fuerza afectarán de forma determinante las actividades, con impacto en la vida social.

LEÉR MÁS  Los padres de los jóvenes vinculados al Hezbollah: “Somos musulmanes, no terroristas”

Para reclamar la reapertura, los gremios tienen en cuenta la inflación y también la devaluación del peso frente al dólar. Hay sectores a los que si bien les pega fuerte la recesión interna, les mejoró la competitividad porque sus productos o servicios se exportan.

Según el ranking de Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas (CLU) de la consultora Abeceb, el costo laboral para la industria argentina cayó a la mitad en octubre por la devaluación del peso.

Ese informe, elaborado por la consultora del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, indica que la Argentina pasó del puesto 25 al 15 en la lista de los países más competitivos para la producción fabril de un total de 25 países con condiciones similares.

Caída del salario real
Los salarios de los argentinos acumularon una pérdida contra la inflación de 9 puntos porcentuales entre enero y agosto, y anotaron una baja de 12,5 puntos en los últimos doce meses. Así lo informó ayer el Indec al dar a conocer el Índice de salarios de agosto.

En el sector registrado, acumularon una pérdida contra la inflación de 7,6 puntos porcentuales entre enero y agosto, y anotaron así una baja de 11,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

LEÉR MÁS  Fuerte cruce entre Marcelo Tinelli y Patricia Bullrich por la cumbre del G20

El panorama podría ser más desalentador para los trabajadores cuando se conozcan los datos de setiembre y octubre, los dos meses del año con la inflación más alta del año por el fuerte impacto de la devaluación y el ajuste de tarifas.

El aumento de precios reportado por el propio Indec para agosto había sido del 3,9%.

Así, la cifra interanual alcanzó el 34,4% y en los primeros ocho meses del 2018 se ubicó en torno al 24,3% promedio a nivel nacional.

Contra ese comportamiento de precios se deben comparar las subas nominales que reportó el organismo público para comprender que el poder de compra de los asalariados está perdiendo terreno ante el encarecimiento del costo de vida.

Según el organismo, los salarios del sector privado anotaron un alza nominal del 23,8% en la comparación interanual (12 meses) y del 17,7% si se observa sólo el acumulado desde enero de este año. Las pérdidas aquí son de 10,6 puntos y 6,6 puntos, respectivamente.

Los sueldos del sector público anotaron un alza nominal del 21,2% en los últimos doce meses y del 15,1% en los primeros ocho meses de 2018. Por ello, los empleados estatales perdieron 13,2 puntos en el último año y 9,2 puntos desde que se inició 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here