Los salarios aumentaron en promedio más de 16 por ciento durante el año pasado

En diciembre el Indice de Salarios registró una suba del 1,01 por ciento en promedio respecto a noviembre, con un avance del 1,33 en el sector privado registrado, del 1,28 por ciento en los ingresos de los trabajadores irregulares, mientras que no hubo modificaciones entre los empleados del sector público.

En base a los números informados por el INDEC, los salarios subieron en promedio 16,7 por ciento el año pasado, duplicando la evolución del los precios del sector minorista que cerró el año en el 7,7 por ciento.

De cara a la negociación salarial del corriente año, varios gremios adelantaron que pedirán aumentos que van del 15 al 20 por ciento.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

La Unión Obrera Metalúrgica consiguió un aumento escalonado del 21,6 por ciento desde octubre, mientras que Smata (mecánicos) terminó de negociar un 22 por ciento de aumento desde diciembre, y por 15 meses consecutivos.

A través del Indice de Salarios, el INDEC estima la evolución de los haberes pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

Para la elaboración de este Indice se realizan estimaciones tomando en cuenta el sector privado registrado, el privado no registrado y el sector público.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here