”Es parte del debido proceso, algo normal y esperado en toda causa judicial. En realidad nos había sorprendido que esto no haya sucedido antes, que hayan pasado casi ochos meses”, le indicó a Télam Hernán Botbol, uno de los responsables del portal quien afronta junto a su hermano Matías y su socio Alberto Nakayama  varias causas entabladas por representantes de editoriales, cámaras de la música y entidades que protegen del derecho de autor.

”Hasta el momento no recibimos ninguna notificación. Todo lo que nos enteramos fue a través de los medios”, explicó Botbol quien desestimo la probabilidad de ser encontrado culpable de algún delito y explicó que hace tiempo que vienen trabajando con entidades como la Cámara del Libro y la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC) para que todas las descargas que se puedan llegar a hacer en Taringa! ”no perjudiquen a los creadores ni a los usuarios”.

LEÉR MÁS  ¿Quién es Majstruk? el peronista rebelde que pretende la gobernación

Todo surgió en la tarde de hoy a raíz de que en varios medios de comunicación  circuló la información de que la fiscal de instrucción Felisa Krasucki le pidió al juez Eduardo Daffis Niklison el envío a juicio oral y público de los tres acusados, quienes podrían ser condenados hasta a seis años de prisión, por permitir la descarga de música, libros y películas protegidos por derechos de autor.

LEÉR MÁS  La fractura de Cambiemos que complica al gobernador

Las causas abiertas a los hermanos Botbol y a Nakayama fueron confirmadas en octubre de 2011 por  la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. El fundamento de las mismas sostienen que el sitio de descargas Taringa! habría sido el medio para cometer ilícitos vinculados a la violación de contra la Ley  11.723 de Propiedad Intelectual. Entre los demandantes se encuentra, precisamente, la Cámara del Libro y SADAIC con quienes el portal de Internet tiene en la actualidad una serie de convenios para proteger las obras con derecho de autor.

”Entendemos que la situación ahora es diferente y de hecho estamos trabajando con estas cámaras. Una cosa es lo que está en la Justicia y otra es lo que sucede desde que acordamos el trabajo conjunto”, remarcó Botbol.

LEÉR MÁS  Cuadernos K: ofrecen hasta $2 millones de recompensa

Por otro lado, el miembro de la triada creadora de Taringa! vinculó a la noticia sobre el pedido de elevación a Juicio con el auge de los debates y tensiones que hay en Internet y la circulación de contenidos protegidos con copyright.

”Creemos que es un tema candente y eso impacta en los medios”, explicó y subrayó después: ”Puede haber también otros intereses en los medios vinculados a las descargas de contenidos pero eso no nos consta, no podemos generalizar”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here