”No tengo una visión apocalíptica de la economía actual de la Argentina; si bien hay inconvenientes y problemas, nadie se imaginaba en el 2001 la situación que estamos viviendo hoy en el país; de recuperación, de actividad económica, y de posibilidades de seguir creciendo”, dijo ante un salón colmado.

Agregó en este sentido, que la economía nacional durante los últimos años soportó una serie de condiciones globales desfavorables y las crisis que atraviesan los países centrales.

Pichetto explicó que si bien la Argentina ha perdido el superávit fiscal ”aún mantenemos el comercial”.

Al respecto mencionó la necesidad de seguir avanzando en la sustitución de importaciones y en el desarrollo de una industria nacional, especialmente en el sector automotriz.

”Si la Argentina es capaz de construir reactores nucleares, bien puede generar una industria autopartista nacional que evite el dispendio de dólares en materia de importaciones”.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

”El crecimiento de la actividad industrial en los últimos años, en los que se crearon 5 millones de empleos, ha determinado también un déficit en materia energética, que es quizás, uno de los mayores problemas que enfrenta hoy la economía”, afirmó.

En este sentido, agregó que ”el gran desafío que tiene el país es poner en marcha uno de los yacimientos más grandes del mundo, después de China, que es el de Vaca Muerta”. ”Su desarrollo va a cambiar la matriz productiva definitivamente en la Argentina”.

Sobre este tema, Pichetto expresó que no se puede dejar de lado la discusión sobre el impacto ambiental de este tipo de emprendimientos, sobre los cuales se debe implementar un estricto sistema de control.

”Los países serios, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, de ninguna manera plantean debates ambientales que niegan las posibilidades de la extracción de la riqueza que está debajo de sus suelos; obviamente que fijan marcos regulatorios, pero extraen los recursos, los ponen en valor, potencian el desarrollo, y la generación de empleo calificado”. ”No hay nada más contaminante que la pobreza extrema”, afirmó.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial "destrozó" al justicialismo por el manejo que hizo en Salud

Pichetto destacó que la Argentina tiene desafíos ”importantes” por delante. ”Por supuesto que hay que hacer correcciones”, dijo.

”Los que critican el modelo, lo que no dicen, es que la receta que tienen para aplicar es el ajuste nuevamente”. ”Nosotros no vamos a hacer ajustes; seguramente hay temas a trabajar como la restricción al dólar”.

Sobre el tema, Pichetto justificó el actual esquema de protección sobre la divisa al afirmar que ”hay una cultura en la Argentina, especialmente en los sectores económicos concentrados que se llevan la plata afuera del país; no se la llevan los humildes o trabajadores, sino aquéllos que tienen fuerte rentabilidad”. ”Algunas medidas fueron necesarias para mantener nuestro nivel de reservas”, afirmó. ”Que siguen siendo razonables”, agregó.

LEÉR MÁS  Macri dijo que Cristina “tiene que rendir cuentas frente a la Justicia”

En su alocución, el senador también se refirió al papel de algunos medios de comunicación nacionales que ”han atentado directamente contra el interés nacional, distorsionando la información”.

El senador fue categórico al afirmar que ”el país tiene capacidad de decisión por haber cumplido con las obligaciones con los acreedores; incluso aquéllas que este gobierno no ha generado”. ”Hemos continuado un proceso de crecimiento, y cuidamos el empleo”, aseveró.

”Es probable que mi partido en el 2015 se reorganice, dé su discusión y debate”, pero ”hay políticas que no van a cambiar porque han demostrado ser exitosas”, puntualizó. (BO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here