Los proyectos Avalúo e Impositiva ya están en manos de los legisladores

En esta ocasión desde el Gobierno prefirieron hablar de ”actualizaciones” y no de incrementos en los impuestos, situación que desde el primer momento generó malestar en la oposición. El ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantús, fue el encargado de explicar los alcances de las iniciativas, junto al vicegobernador Carlos Ciurca, que sólo permaneció unos minutos en la reunión y luego se retiró con el senador Eduardo Bauzá.

Para el 2015 se ”actualizará” un 20% el avalúo de las parcelas. Traduciendo esto en el Impuesto Inmobiliario, habrá un 82,58% de los contribuyentes que verán incrementos anuales que van desde los $0 a los $300.

”No es un incremento, es una actualización y se ha cuidado no superar los valores de mercado, tratar de recuperar y sostener los niveles de ingreso acorde a la necesidad que tiene el Estado, hablamos de actualizar”, manifestó Gantús.

Desde Hacienda adelantaron que continuará la rebaja del 50% para inmuebles de actividad turística y entidades sin fines de lucro que no registren deuda hasta el 31 de diciembre de 2014.Además se incorporaron a la base de datos de Catastro 3.800.000 m2 y 12.440 m2 de piletas.

LEÉR MÁS  Arrancó el debate para modificar la ley de minería

El Impuesto Automotor también verá subas en el 2015. Se prevé un incremento del 30% en la cuota para los modelos 1997 y 2013, abarcando a un total de 226 mil autos. En cambio los que sean modelo 96 tendrán un monto fijo de $350 anuales, y quedan eximidos de este impuesto los modelos 1980 a 1989.

Con respecto a Impositiva, Gantús aseguró que no habrá incrementos en las alícuotas pero si se prevé una baja para el sector petrolero, como se acordó a través de la Ley de Hidrocarburos, cuyo aporte disminuirá al 3%. A pesar de las críticas que le valió este cambio, el ministro apuesta ”a la inversión en esa materia”. En cuanto a los productores primarios se les asigna tasa cero a los que industrializan hasta 10 hectáreas.

A la oposición no le cierran los números

La UCR no paró de cuestionar los números del oficialismo. Entre ellos el diputado Martín Kerchner, que se quejó que los aumentos que rondan entre el 20% y el 30% superan el 15% de inflación que prevé el presupuesto nacional. ”Dicen que no aumentan las alicuotas pero aumentan las bases para el impuesto”, manifestó.

LEÉR MÁS  El peronismo celebra el Día de la Lealtad con actos divididos

También el legislador se quejó de la ”ventaja impositiva” que se otorga al sector de hidrocarburos, lo que provocará una reducción en los ingresos provinciales. La primera impresión de estas dos normas no fue positiva para la oposición, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer y el estudio detallado de cada rubro.

”El Gobierno le sigue mintiendo a los mendocinos, dicen que no hay aumentos y siguen modificando la base de cálculo entre un 20% y un 30%”, indicó el diputado Roberto Infante. El planteo más severo fue que el oficialismo ”sincere” los números y que ”en definitiva no sean los consumidores, ni los contribuyentes los que paguen los platos rotos”.

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here