Alberto Montbrun disertó esta mañana en la UTN de San Rafael sobre el cambio de paradigma científico. Desde este lugar sostuvo que ”hace años parece advertirse un desfase entre el funcionamiento de nuestra policía y las expectativas que la población y el gobierno colocan sobre ella respecto a la atención y contención de la problemática de la inseguridad”.

Las policías de Argentina y el mundo se estructuraron en las primeras décadas del siglo XX siguiendo las pautas de las organizaciones mecánicas de la sociedad industrial, es decir estructuras jerárquicas y supernumerarias con rigidez organizacional y verticalidad decisional. El socialista afirmó que este modelo ”es el causante del alto nivel de delitos, persistente en nuestro medio desde hace casi dos décadas. Esto es lo que acentúa la percepción disvaliosa del funcionamiento policial en un contexto donde no sólo está afectada de manera central la calidad de vida de la población, sino también la legitimidad de los gobiernos y del propio sistema democrático ante las tentaciones de facilismo autoritario”.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

A lo largo de los últimos años se han incrementado significativamente los recursos económicos destinados por el Estado a las policías y se han ensayado cambios de distinto tipo en marcos legales, procesos de capacitación y estrategias de seguridad. Sin embargo, para Alberto Montbrun ”el número de delitos se mantiene muy alto. ¿Por qué? Porque no se ha producido una revisión paradigmática de la organización policial. La emergencia de la sociedad del conocimiento somete a las viejas estructuras de gestión de la convivencia – no sólo a la policía – a un efecto de trituración por colapsamiento, al quedar comprometida su capacidad de respuesta frente a la complejidad y transformación vertiginosa del entorno”.

Montbrun afirmó ”que el problema sustancial de nuestra policía es la obsolescencia paradigmática de su modelo fundante y la necesidad imperiosa de diseñar, con la participación activa de todos los sectores interesados, un nuevo tipo de estructura que las aproxime a las llamadas organizaciones inteligentes, es decir organizaciones que aprenden y coevolucionan con el entorno.”

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

”En Mendoza, donde el viejo modelo opera en plenitud, hemos llegado al absurdo de premiar a una comisaría por la cantidad de personas que han sido detenidas para pedirle documentos o para averiguación de antecedentes, la típica portación de rostro, que es algo no sólo absurdo, sino además prohibido en otras jurisdicciones” señaló Alberto Montbrun quien explicó que ”el tipo de respuesta que provee la policía tradicional es siempre el mismo: patrullaje, arresto y auxilio a la justicia. En los nuevos modelos, en cambio, la capacidad de respuesta debe ser múltiple, variable y creativa porque precisamente así es la disfunción que el sistema debe enfrentar”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

En San Rafael muchos se preguntaron si ¿cambiar el paradigma científico bajaría los altos niveles de inseguridad?. Montbrun expuso ”que casi todas las policías de los países desarrollados han comenzado en los últimos veinte años procesos de transformación más o menos profundos en esta dirección. En todos los casos se ha prestado una atención sustancial al recurso humano del sistema que es, sin lugar a dudas, el elemento más crítico y esencial de cualquier policía. Los sistemas, en definitiva, son su gente”.

Para el candidato socialista ”el proceso de reciclaje, hacia este cambio de paradigma, debe involucrar no sólo a los nuevos agentes sino también a todos los que se encuentran en funciones. Pero también implica una capacitación de la comunidad y de los líderes políticos, que deberían, tal vez, actualizar sus conocimientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here