”Es un negocio, por lo menos, oligopólico”, dijo Peretta que fue consultado sobre el aumento injsutificado de los medicamentos y al poder de lobby de estas empresas que ”no se conforman con ganar plata, quieren influenciar” al poder político.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos reclamó hoy a los laboratorios la ”rebaja inmediata” en el precio de los medicamentos, al afirmar que la incidencia de los insumos importados -cuyos valores están atados a la evolución del dólar- en el esquema de costos para la
producción de fármacos no supera al 15 por ciento.

”Hay que potenciar la ley de medicamentos genéricos” y ”trabajar sobre el apoyo de pequeñas empresas farmaceuticas”, dijo el Peretta que fue entrevistado por Agustina Díaz y Gustavo Campana en la tarde de la Radio Pública.

LEÉR MÁS  Otra despenalización: Hablan de consumo de droga "privado"

Reveló que ”no solo les interesa ganar mucha plata sino también influir sobre la gente que tiene poder” y aseguró que ”muchas veces ellos están participando de campañas políticas y financiamiento”.

Según dijo, estas empresas que producen medicamentos ”son cámaras muy poderosas que están acostumbradas a porcentajes de ganancias muy importartes”.

Peretta habló de ”desmonopolizar en beneficio de la gente” ya que ”los laboratorios más importantes son un puñado, no más de 15”.

Opinó que en el caso del precio de los medicamentos, no puede permitirse que estas empresas hagan negocios con la salud de la gente.

LEÉR MÁS  “Vienen dos o tres meses difíciles”

La posición de los trabajadores del sector se dio a conocer pocas horas después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresara que para el Gobierno la propuesta de los laboratorios de
establecer una canasta de 600 productos con precios acordados ”no sirve” porque ”no son los de mayor demanda relativa”.

Para el Sindicato, las cámaras que nuclean a las farmacéuticas multinacionales, nacionales y cooperativas, ”se niegan a rebajar los precios aduciendo el alto componente del dólar; sin embargo, la incidencia de la moneda extranjera no supera el 15% en la mayoría de los medicamentos”.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

Los trabajadores del sector explicaron que los laboratorios ”sólo ofrecen congelar el precio de 600 productos, pero es insuficiente ya que suelen ser productos de poca utilidad terapéutica”.

También recordaron que la Secretaría de Comercio autorizó en 2013 un aumento promedio de 18%, y que entre diciembre de 2013 y enero de 2014 ”se produjeron incrementos promedio del 30% que no están justificados”.
El jefe de Gabinete insistió en que aún ”no hay acuerdo”, aunque afirmó que está en una negociación abierta, y afirmó que el gobierno busca que los incrementos no superen el 7,5% respecto de diciembre último.

Radio nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here