Ariel Macielpar diariobae

Luego de los cruces dentro de Celeste y Blanca por la sucesión de De Mendiguren, dirigentes de los dos espacios que integran la entidad fabril acordaron mantener en ”silencio” las discusiones por el próximo candidato y priorizar la ”unidad” de la asociación industrial.

Los desentendimientos en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) desnudaron enfrentamientos entre empresarios que dejaron preocupación en las corrientes internas de la entidad fabril. Ante este escenario, que llegó a poner en riesgo la unidad en el conglomerado empresario más poderoso del país, hubo un acuerdo entre los principales referentes para mantener una negociación ”con menos publicidad” para dirimir la nueva conformación del Comité Ejecutiva.

Fuentes industriales señalaron a BAE Negocios que buscarán ”despolitizar” la discusión dentro del espacio Celeste y Blanca, que debe definir el sucesor de José Ignacio De Mendiguren, aunque el pedido también implica a Industriales, espacio que tiene poder de veto en la definición final.

Consenso, es la palabra clave que utilizarán los distintos sectores durante el impasse que se abrió en la UIA luego de que fracasaran los intentos por colocar como presidente a José Urtubey primero, y Héctor Méndez después.

La suerte del salteño parece haber quedado en la historia aunque fuentes cercanas al empresario de la pastera Celulosa Argentina aún no dan por terminada la idea de presidir la entidad fabril. El que aún está en carrera es Méndez, quien reúne respaldos pero debe sortear la ”desconfianza” que generó entre Urtubey y los espacios que lo habían propuesto en el plenario de mediados de marzo pasado. Sucede que este grupo interno, que integra además el CEO de Ledesma, Federico Nicholson, le reprochó una maniobra del empresario plástico para descartar rápidamente al salteño y quedarse con el poder de la UIA sin consultar al resto de la agrupación.

Ante tantas diferencias, vieron una hendija de entrada algunos posicionamientos del Gobierno nacional que intentaron tener cierta influencia en la elección. Por caso, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó para que José Urtubey, hermano menor de Juan Manuel, gobernador de Salta, bajara sus aspiraciones. Del otro lado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reclamó un operativo para frenar la llegada de Méndez por la ”desconfianza” que genera en un sector del Gobierno.

Desde los reclamos de gobernadores peronistas que se alertaron con la llegada del apellido Urtubey a la conducción de la UIA, hasta la afinidad que debería tener el sucesor del textil De Mendiguren con la Casa Rosada fueron los argumentos que empañaron de política una elección que en ocasiones anteriores se limitaba a una reunión de asociados.

En el medio de las internas que cruzan a Celeste y Blanca aunque también alcanza a Industriales, se aumenta la tensión por una ruptura de la UIA ante la potencialidad de la CGE que responde a la conducción de Moreno. Esta agrupación de empresarios es una alternativa para firmas que ven con temor el resultado de las facturas que se vienen pasando espacios que históricamente pelean por la conducción de la entidad fabril.

Nueva baja de la actividad: registró caída del 2,9% en el año

La actividad industrial volvió a registrar una caída en su producción del 2,9$ durante febrero pasado en comparación con el mismo período de 2012, mientras que el acumulado bimestral interaunual conforma un 2,2% de contracción. El único dato positivo es que los registros aumentaron de manera desestionalizados entre el primer y el segundo mes del año, en donde hubo una suba del 0,9 por ciento.

Según el habitual Informe de Actualidad Industrial realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), ”excepción de cuatro ramas de la industria, la gran mayoría de los sectores muestra comportamientos negativos. En particular, se destaca la contracción del sector metales básicos que registró una caída del 21,8%. En tanto, la industria metalmecánica continuó la tendencia exhibida previamente, mostrando una contracción interanual del 3,2%. Por su parte, la producción automotriz mostró una leve contracción de 2,3% y la producción de papel y cartón se redujo un 2,8%, ambas en términos interanuales”.

”En contraste, otros sectores mostraron dinámicas de recuperación. En el caso del bloque de sustancias y productos químicos, se observó un crecimiento interanual de 6,4%, traccionado por el crecimiento del sector farmacéutico. Mientras que el sector de minerales no metálicos presentó una expansión del 5,2%, siendo el segundo mes consecutivo, explicado por un crecimiento en los despachos de cemento (7,1%), verificándose una leve mejoría en la actividad de la construcción”, señala el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here