Los gurues de la city y sus malas recetas.

Los inversores que compraron credit default swaps (CDS) a tres meses para protegerse de un posible default argentino perdieron el 81% de su dinero en los dos días después de que la Corte de Apelaciones de Nueva York retrasara hasta el 27 de febrero la resolución del fallo del juez Thomas Griesa. Fondos de inversión y bancos especularon con que la decisión judicial podría haber bloqueado los pagos de intereses de la deuda a los tenedores de bonos y obligado al Estado argentino a depositar más de u$s1.330 millones a los fondos buitres.
Pero la apuesta de los grandes inversores al default de la Argentina arrojó fuertes pérdidas: los contratos de CDS –seguros de impago contra la deuda– a tres meses se hundieron durante las últimas jornadas y el costo de asegurar 10 millones de deuda soberana argentina contra la falta de pago a marzo ha caído a u$s651,389 luego de que se elevara a u$s3,5 millones el 28 de noviembre, aseguró el fondo SW Asset Management a la agencia Bloomberg después de que el 21 de noviembre la Corte de Apelaciones federal de los EE.UU. le diera la razón al magistrado neoyorquino, quien dictaminó que el Gobierno argentino deberá pagar el 100% a los holdouts que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, entre ellos los fondos buitres. De esta manera, la decisión de la Corte de Apelaciones desató las especulaciones de que la Argentina optaría por un default por segunda vez en once años y disparó la compra de CDS que golpeó a la mayoría de los bonos de los países emergentes.
Lo cierto es que pocos días después, la Cámara de Apelaciones reinstaló la medida de innovar que el juez Thomas Griesa había declarado el 5 de marzo de 2012 y dejado sin efecto el fallo del 21 de noviembre. Así, el tribunal de los EE.UU. decidió conceder parcialmente el recurso presentado por el Gobierno argentino el lunes 26 de noviembre, extendiendo hasta marzo de 2013 la definición de la fórmula de pago para el 7% de los tenedores de deuda que no ingresaron al canje, haciendo estrellarse a los CDS a tres meses, que cayeron casi 2.000 puntos porcentuales en dos días.
APUESTA
Los CDS vinculados a los bonos argentinos ocuparon el séptimo lugar entre los contratos más negociados durante los últimos quince días, según datos provistos por la Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC), entidad que custodia e intercambia los contratos. De acuerdo con el DTCC, los inversores compraron 127 contratos más, o unas siete veces la cantidad promedio, y por un valor de 595,7 millones de dólares.
De acuerdo con los datos del DTCC, los bancos, hedge founds o fondos de cobertura, y otros inversores institucionales habían comprado o vendido un total neto de u$s1.680 millones de CDS para protegerse del default de deuda argentina a partir del 23 de noviembre, levemente por debajo de los u$s2.100 millones que se negociaron por Venezuela.
En tanto, el Gobierno argentino completó ayer el pago de unos u$s42 millones del vencimiento del bono Global 2017 y realizó la primera cancelación luego del fallo de la Corte de los EE.UU.

LEÉR MÁS  Rogelio Frigerio está en Mendoza y se reunirá con Alfredo Cornejo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here