Hoy en día, Argentina cuenta con cinco grandes centrales gremiales. La primera y única reconocida por el Ministerio de Trabajo es la llamada CGT oficialista que preside Antonio Caló, hombre de la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos). Los gremios más fuertes que están nucleados bajo el ala de Caló son la UOM, la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), la Unión Ferroviaria y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

Pero la CGT cuenta con dos facciones muy críticas del gobierno de Cristina Kirchner. Una, la que cuenta con más afiliados, es la CGT Azopardo presidida por el titular de camioneros, Hugo Moyano, que junto a su hijo Facundo (Peajes), La Fraternidad (maquinistas de trenes y locomotoras), el gremio de estacioneros de servicio, y otros gremios con incidencia sobre todo en el transporte, concentran un gran poder en el sindicalismo del país. La otra facción opositora es la que planteó Luis Barrionuevo en 2008, que formó la CGT Azul y Blanca para separarse de Moyano, pero que hoy los tiene juntos impulsando el paro del 10 de abril. La CGT Azul y Blanca agrupa a gran parte de la UTHGRA (gremio gastronómico que lidera Barrionuevo).

Además de la CGT de Caló, la de Moyano y la de Barrionuevo, está la Central deTrabajadores de la Argentina (CTA), que hoy en día cuenta con dos corrientes. Una es la llamada CTA oficialista, presidida por Hugo Yaski, hombre proveniente de CTERA (gremio que nuclea a la mayoría de los docentes del sector público). La otra es la conocida como CTA opositora, y es liderada por Pablo Michelli de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que participarán del paro nacional del próximo 10 de abril.

Gremio por gremio y su posición frente al gobierno

El paro del 10 de abril brinda un panorama de cómo están posicionados políticamente en la actualidad los gremios más importantes de Argentina.

Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA): Lo preside Luis Barrionuevo, fuertemente vinculado al duhaldismo (Graciela Camaño, su mujer, fue Ministra de Trabajo de Duhalde). Lidera la CGT Azul y Blanca y es uno de los impulsores del paro general del 10 de abril.

Sindicato de Choferes de Camiones: Este gremio está nucleado en la CGT de Hugo Moyano y es presidido por el mismo camionero. Si bien hasta hace unos años mantenían una relación fluida con el Gobierno, hoy en día conforma uno de los sectores más duros de la oposición.

Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgip): Responde a la CGT de Luis Barrionuevo y adhieren al paro del 10 de abril. Su líder, Roberto Acuña, es Diputado Nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa. Caló vinculó la medida de fuerza con la Sociedad Rural, Macri y Massa, pero Acuña desmintió que Sergio Massa tenga algo que ver. ”Uno cosa no tiene nada que ver con la otra”, expresó.

Unión de Tranviarios Automotor (UTA): Lo preside Roberto Carlos Fernández y nuclea a la mayoría de los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia. Si bien están bajo el ala de la CGT oficialista, pararán este 10 de abril junto a Moyano y Barrionuevo. ”Nunca hubiera imaginado que subir a un colectivo sea de alto riesgo”, argumentó Fernández.

La Fraternidad: No es un gremio con gran cantidad de afiliados (cerca de 2.000), pero si paran los maquinistas de trenes y locomotoras, no hay trenes. También están nucleados en la CGT oficialista, pero irán al paro. ”Acompañamos el proyecto de renovación de nuestra industria, pero no acompañamos otras cosas”, señaló a Radio América Omar Maturano, Secretario General del gremio.

Unión Ferroviaria: Nucleados en la CGT oficialista, el gremio que preside Sergio Sasia hizo saber mediante solicitadas en varios diarios que no acompañarán la medida de fuerza impulsada por Moyano, Barrionuevo y Michelli. ”Si bien faltan cosas, se están haciendo muchas otras”, indicó Sasia en Radio América. Aunque el ”Pollo” Sobrero, disidente de la Unión Ferroviaria y con gran incidencia en la línea Sarmiento, expresó en Radio La Red: ”Parece que es el único camino que nos queda, parar el país”.

Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA): Este es el gremio que nuclea a la mayor cantidad de docentes de Argentina y está presidido actualmente por Stella Maldonado. Maldonado tenía una relación fluida con el gobierno y había aplaudido algunas medidas adoptadas por el mismo. Por ejemplo, en una nota escrita por Maldonado para Página 12 el 2 de octubre de 2013, escribía: ”El futuro ya llegó. El horizonte debe ser la igualdad, la justicia social, lo mejor para nuestros hijos, los de todos y todas”, haciendo alusión a las netbooks distribuidas por la Anses en las escuelas públicas. El prolongado paro docente de los últimos días tensó la relación, aunque el principio de acuerdo del 28,8% en dos tramos puede hacer que la relación de CTERA con el gobierno siga en buenos términos.

Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM): Este gremio es de los más importantes en Argentina y es liderado por Antonio Caló, uno de los sindicalistas más cercanos al gobierno. Hace pocos días, la UOM acordó un 29,3% de aumento en las paritarias con el gobierno. El titular de la CGT oficialista expresó: ”Ahora todos los gremios están discutiendo paritarias y es allí donde tienen que defender sus salarios, no con un paro general”.

Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA): Un gremio conocido por sus internas. En 2014 ya lleva tres enfrentamientos entre facciones internas con armas de fuego y heridos de gravedad incluidos. Gerardo Martínez, hombre cercano al kirchnerismo, es el Secretario General del gremio y también acordó paritarias hace pocos días. Sobre el paro, Martínez señaló: ”Hay una cuestión de valoración político partidaria que no tiene nada que ver con lo que pelean y luchan los trabajadores”.

Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA): SMATA es presidido por Ricardo Pignanelli y también es un sector muy vinculado al kirchnerismo. De hecho, el asesor legal de SMATA, Oscar Romero, es Diputado Nacional por el Frente para la Victoria. No adhieren al paro.

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): Este gremio, nucleado en la CTA, mantiene una tirante relación con el gobierno de Cristina Kirchner. Tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en un paro realizado por trabajadores de ATE en aeropuertos, Hugo Fuentes, titular del gremio, dijo a Noticias Argentinas: ”Con la devaluación y la inflación los sueldos fueron pulverizados”.

Unión de Personal Civil de la Nación: (UPCN): Este gremio de estatales también está nucleado en la CGT. Andrés Rodríguez es quien lo lidera a nivel nacional y es un hombre vinculado al kirchnerismo. Incluso se lo nombra como un posible candidato a liderar la CGT en un futuro, junto a Gerardo Martínez (UOCRA), y Ricardo Pignaneli (SMATA).

Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS): El gremio de empleados de comercio nuclea a más de un millón de afiliados. El Secretario General es Armando Cavalieri, acérrimo enemigo de los Moyano. Tras ganar las elecciones en 2011 frente a una lista moyanista, Pablo Moyano distribuyó un comunicado que decía: ”Ganó Cavalieri, perdieron los trabajadores”. Si bien en estos momentos, las paritarias con los empleados de comercio están tensas, Cavalieri tiene una buena relación con el gobierno. De hecho, empleados de comercio nucleados en FAECyS se comprometieron a ser inspectores del programa de Precios Cuidados.

Fuente: Acceso Global

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here