En conferencia de prensa los ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y de Salud, Carlos Díaz Russo, expresaron sus posiciones frente al conflicto con los gremios de la salud.

González, ratificó lo expresado por la Comisión de Garantías y señaló que ”la Comisión ya dictaminó en 2010 lo mismo que volvió a dictaminar ahora, y es que no sólo se debe garantizar una atención completa a los sectores vulnerables (niños, embarazadas, discapacitados y gente de la tercera edad), sino también limitar el paro a no más de 48 horas en la misma semana”.

Hay que destacar que en ese momento, los gremios de la salud cuestionaron esa decisión lo cual significó una sanción con una multa de más de $1 millón.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

”Se están esperando los resultados de los relevamientos llevados a cabo en el día de hoy por el Ministerio de Salud. Éstos serán enviados a la Subsecretaria de Trabajo y en el caso que no se haya cumplido lo dictaminado por la comisión se abre el camino para las sanciones a los sindicatos que básicamente son de tipo económicas. Además, independientemente de esto se efectuará el descuento del día de paro”, destacó el Ministro González.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Asimismo, expresó que ”este reclamo tiene contenido político. Por Casa de Gobierno pasaron distintos gobernadores y siempre el problema es que los gobiernos no atienden los reclamos, pero los que sí siempre se mantienen son los dirigentes sindicales, entonces, habría que analizar en todo caso si ellos también forman parte del problema”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo subrayó que ”se registró un 35% de acatamiento al paro en hospitales y alrededor de un 10% en centros de atención primaria”.
En este sentido agregó que se observó una baja afluencia de pacientes en los centros asistenciales, remarcando que la gente debe acudir a los hospitales cuando lo considere necesario.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

”Aquí lo que hay que recalcar es que en algunos departamentos, como Lavalle, en el tema de atención primaria, específicamente, hemos tenido sólo un 8% de acatamiento. En Uspallata, y en los departamentos de Tupungato y Malargüe la concurrencia de los profesionales a su lugar de trabajo ha sido prácticamente normal”, explicó el Ministro.
Finalmente, en cuanto a las cirugías programadas Díaz Russo aclaró que se realizaron todas las cirugías de urgencia y un promedio del 50% de las programadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here