Los expertos opinaron sobre el fallo

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, calificó el reciente fallo de la corte Suprema de los EE UU como”irresponsable”. Para el titular del sistema de jubilaciones resulta ”una vergüenza el tema de los buitre y el manejo que están haciendo del lobby judicial y del lobby financiero en los Estados Unidos”.

Por otro lado, en representación de la Unión Industrial Argentina, su vicepresidente segundo, José Urtubey, se expidió a favor de ”instrumentar todos los pasos procesales aún existentes para defender los intereses nacionales contra los ataques especulativos”.

La Red Jubileo, una ONG católica de los Estados Unidos ha defendido a Argentina en el litigio, emitió un comunicado en el que declaró que ”para los países muy endeudados que tratan de apoyar a las personas en extrema pobreza, esto es un golpe devastador”.

LEÉR MÁS  Yasky: "Vamos a volver como lo hicimos después del Golpe del 55 o la dictadura"

La organización, cuyo titular es Eric LeCompte, concluyó que ”la comunidad religiosa se entristece” de que los buitres buscarán ”recoger los activos que pertenecen a los pobres”.

Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR)consideró que los buitres ”tienen un lobby poderoso que desde el 2007 gastó más de 5 millones de dólares”, por lo que ”la decisión de no escuchar” a la Argentina ”puede haber sido política”. Asimismo, según el experto en deuda de la New School, Barry Herman, ”puede significar el final del negocio de las deudas soberanas en Nueva York”.

Guillermo Wierzba, director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina (CEFIDAR), acusó al fallo de ser la demostración de que ”el sistema jurídico estadounidense está entroncado con los intereses de los sectores más marginales del capital especulativo financiero mundial”.

LEÉR MÁS  Tinelli y su equipo de campaña: quiere ganarle a Vidal y si puede, sacarle la presidencia a Macri

Fausto Sportorno, de Orlando Ferreres, opinó que ”si el gobierno sigue pagando, se podrían recomponer los bonos”. Por otra parte, el economista Agustin D’Attellis, de la organización graN maKro, aclaró que ”se corre el riesgo de que EEUU embargue el pago que hay que hacer el 30 de junio” a los bonistas reestructurados.

Asimismo, para Hernán Lacunza, gerente general del Banco Ciudad, ”es un verdadero dilema”, porque si le paga a los buitres, ”se dispara el resto de la deuda de los demás acreedores”.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here