La desocupación ya casi alcanza los dos dígitos, al haberse incrementado hasta el 9,3%, de acuerdo al Indec. Ya son 1.900.000 los desempleados en la Argentina y el mercado laboral no parece que mejorará para lo que resta del año.

El organismo estadístico oficial reveló que el 9,3% de los trabajadores no tiene empleo, cifra que casi subió un tercio en un año, cuando afectaba al 6,6%. Antes de que Jorge Todesca discontinúe las estadísticas del Indec, el organismo intervenido había indicado que en el tercer trimestre de 2015 la desocupación era del 5,9%.

Si se considera que la población argentina es de 44 millones, los desempleados ya son 1.882.320. Es decir, que 688.160 perdieron su trabajo entre septiembre de 2015 y junio de este año.

Los despidos estatales, ausencia del Ministerio de Trabajo ante las masivas desvinculaciones y suspensiones privadas, devaluación, quita de retenciones, escalada inflacionaria y tarifazo contribuyeron al aumento de la desocupación desde que asumió Mauricio Macri en el Ejecutivo.

”El incremento tiene sentido por las políticas que aplicó el Gobierno en estos ocho meses”, analizó Guillermo Nielsen a El Destape. El consultor, sin embargo, se mostró confiado en que la cifra descenderá, pero recién el año próximo.

Por su parte, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), esgrimió que ”la desocupación actual es el resultado de la política de exclusión de trabajadores del mercado laboral impulsada por el macrismo”. El informe del Indec reafirma la evolución del relevamiento que el centro de estudios realiza desde diciembre, que calculaba que hasta junio de este año se despidieron a cerca de 200.000 trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here