El funcionario nacional se reunió con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, y la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini. Esta tarde mantendrá un encuentro con el fiscal, luego lo hará con el interno que está bajo la jurisdicción federal y que fuera objeto de abusos por parte de penitenciarios. Posteriormente, tiene prevista otra reunión con parlamentarios.

Mugnolo destacó que este tipo de “episodios” son muy comunes en el sistema penitenciario nacional. Dijo que los funcionarios responsables estarán en la justicia y que este episodio no invalida la necesidad de intervenir en la modificación de estas conductas.

“Esto recién empieza –indicó- y se debe dar con la búsqueda de responsables, reforzar la decisión política, reforzar el sistema penitenciario y hacer lo que la Constitución manda. El sistema penitenciario no da los resultados que uno espera. Es común este tipo de torturas en todo el país en distinto grado, pero también hay que destacar que hay buenos profesionales penitenciarios y otros que actúan con este tipo de perversidad”.

Su tarea en Mendoza al final del día será elevar una serie de señalamientos o recomendaciones al ministro de Gobierno, Mario Adaro, y ofrecer colaboración en cualquier iniciativa en la que el sistema federal pueda participar, sobre todo porque “aquí se construirá una cárcel federal”.

Para que esta situación intramuros no se vuelva a repetir, Mugnolo afirmó que se deben ejercer los controles propios del Estado, efectuar un fuerte trabajo en la capacitación del recurso humano penitenciario y condenar estas prácticas severamente, frente a las denuncias de esta naturaleza.

Dijo que la actual gestión de gobierno en Mendoza ha hecho muchas cosas para mejorar el sistema y que todavía quedan muchas más. A la vez reconoció que ”los casos más graves se dieron durante la intervención federal. Tenemos este problema -agregó- y vamos a tratar de erradicarlo”.

Expresó también que aunque tiene facultades de intervenir, su misión ahora está en dar señalamientos o participar en última instancia como querellante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here