El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, defendió el proyecto de ley que dispone una mayor intervención estatal en el mercado de capitales, al sostener que las que se buscan aplicar ”no son reformas contra el mercado, son reformas para más y mejores mercados.”. ”En ningún lugar del mundo pasa que los propios actores bursátiles se controlan y sancionan a sí mismos”, remarcó el ministro y aclaró que ””regular no es intervenir. Es hacer más claras y transparentes las reglas”.

Según el funcionario, a partir de esa iniciativa, que deberá ser debatida en el Congreso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ”controlará y pondrá en línea a los mercados de capitales con lo que pasa en el mundo”. ”Esta decisión tiene que ver con lo que creemos es un paso importante con la idea de institucionalizar los cambios que se produjeron en los últimos años. Tiene que ver con la Ley 17.811, una ley que heredamos de la dictadura de 1968, y que quedó desfasada de lo que viene pasando en los últimos 20 ó 30 años”, puntualizó Lorenzino.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

A través de entrevistas periodísticas y de la red social Twitter, el titular del Palacio de Hacienda explicó cuál es el nuevo rol que busca darle el Gobierno a la CNV. ”Vemos doble estandar para juzgar propuesta de fortalecimiento de la CNV Las comisiones en NY, Londres o San Pablo ya tienen estas facultades”, señaló.

Además, explicó que las reformas ”no es más ni menos que poner en línea a nuestro mercado de capitales, que claramente no ha tenido el rol que tiene en otros lados del mundo, en términos de canalización del ahorro del público y las instituciones hacia actividades productivas”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

”Los mercados de capitales nunca debieron perder esa función”, añadió el ministro, y completó que ”democratizar los instrumentos de ahorro, es democratizar el acceso al crédito”.

El proyecto amplía las facultades de la CNV para flexibilizar los mecanismos que permitan a las empresas realizar oferta pública de sus acciones y encuentren una mayor base de pequeños ahorristas que puedan captarlas.

El objetivo es que esos fondos se vuelquen ”hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura”, consideró Lorenzino.

El ministro de Economía subrayó que con estas modificaciones el Gobierno busca que los mercados de capitales locales sean ”más simples y accesibles para que lleguen al público inversor” y afirmó que el proyecto favorecerá la financiación de las empresas al ”canalizar el ahorro para que salga de plazos fijos y vaya a la producción”.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Respaldo de la CNV

Intervención. El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, remarcó que el proyecto presentado por el Gobierno sobre el mercado de capitales no representa ”ninguna intervención”.
Regulación. indicó que el proyecto ”adapta la regulación y supervisión, de acuerdo a los estándares internacionales” que recomiendan tanto el G20, como el Banco Mundial, el Gafi y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Sancionar. Dijo que las medidas apuntan a ”adaptar la regulación y supervisión del mercado de capitales de acuerdo a los estándares internacionales” y recordó que ”Argentina era el único país del mundo donde la Comisión Nacional de Valores no podía sancionar a agentes de bolsa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here