Lorenzetti: No somos una corporación somos un poder del Estado

 

Por: Tiempo Argentino

Con ausencias marcadas del fuero federal y funcionarios del gobierno nacional, y un discurso a la distancia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la Asociación de Magistrados despidió ayer el año en un marco de tensión con el Poder Ejecutivo.

”No somos una corporación, somos un poder del Estado, no defendemos intereses personales ni posiciones particulares”, afirmó Lorenzetti desde la pantalla gigante.

El presidente de la Corte no fue de la partida porque se encuentra de viaje en Brasil, pero aprovechó la oportunidad para terciar en el debate sobre la independencia de la justicia que impulsó la presidenta Cristina Fernández con fuertes críticas tras el fallo del caso Marita Verón y en medio de la disputa con el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios.

”Lo que nosotros defendemos son los intereses de los ciudadanos, las libertades frente a los poderes económicos, fácticos y otros poderes del Estado. La gran diferencia que existe entre una corporación y un poder del Estado es que una corporación defiende sus propios intereses”, insistió Lorenzetti.

En la mesa principal escuchaban sus colegas Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, junto al anfitrión, Luis María Cabral.

Antes de la entrada de trilogía de salmón con foccacia de almendras, los asistentes escucharon a Lorenzetti destacar los logros del año del Poder Judicial, entre los que resumió a la realización de la Conferencia Nacional de Jueces, los avances en el acceso a la justicia, en política de género, en informatización y en la política comunicacional.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

Luego entró de lleno en el debate sobre la democratización de la justicia y resaltó ”esa idea que todos compartimos de establecer cambios duraderos en el mismo sentido durante muchos años, porque esa es la única manera de transformar el Poder Judicial”.

Los consejeros de la Magistratura Ricardo Recondo, Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolski, enfrentados con el oficialismo, estaban entre los más efusivos, igual que el secretario general de los Judiciales, Julio Piumato.

”Hemos vivido situaciones difíciles, pero sabemos que los contextos cambian, que las situaciones difíciles pasan y lo que perduran son nuestras convicciones, nuestros principios, nuestra unidad. Por eso defendemos la idea de un Poder Judicial unido y fuerte”, insistió Lorenzetti, aunque no aclaró si con ”situaciones difíciles” se refería al gobierno nacional.

A su turno, Cabral coincidió en que se trató de ”un año marcado por experiencias fuertes”. ”La Asociación no es fruto del corporativismo. Hay una decisión firme de ser independientes y hay que defenderla de poderes económicos, sociales políticos o mediáticos”, afirmó.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

De todos modos, envió una señal a la Casa Rosada y afirmó que la Asociación de Magistrados acepta ”el debate sobre la participación ciudadana en el servicio de justicia”. Con la mirada puertas adentro, anunció que la entidad impulsará que los secretarios de los juzgados se transformen en ”jueces subrogantes”.

No hubo funcionarios del Poder Ejecutivo invitados a la cena y una de las comidillas de los asistentes, mientras esperaban la combinación de lomo y hongos y tibia espuma de alcaucil de plato principal, eran las otras dos reuniones de magistrados que se desarrollaban anoche mismo; una en Puerto Madero y otra en el centro de la ciudad, como una muestra de las divisiones que enfrentan a los jueces pese a la declamada unidad del presidente de la Corte.

Los miembros de la lista Celeste, opositora a la de Cabral, se reunieron en el restaurante Carletto de Puerto Madero, bajo la consigna de construir ”una nueva identidad”.

Por otra parte, algunos referentes judiciales que firmaron la solicitada ”Por una Justicia Legítima”, aparecida esta semana en diversos medios gráficos, en la que cuestionaron severamente el comunicado emitido por la asociación que conduce Cabral, participaron de la cena anual de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en el Centro Argentino de Ingenieros.  «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here