El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti se rehusó este miércoles a dar alguna pista sobre cuándo y cómo se pronunciará el tribunal sobre la Ley de Medios, pero aseguró que el cuerpo tomó el tema ”con muchísima seriedad” y que tratará de hacer ”lo mejor posible”.

”No podemos adelantar el fallo, es imposible que diga algo, porque faltaría a mi responsabilidad”, sostuvo Lorenzetti durante una jornada sobre ”Justicia, comunicación y medios” organizada por la Universidad de San Andrés.

El presidente del máximo tribunal añadió que la Corte tomó ”el tema con muchísima seriedad” y que tratará ”de hacer lo mejor posible”.

”La Corte va a resolver, para nosotros es un tema muy importante, le damos mucha importancia”, insistió.

En el comienzo de su alocución el juez fue increpado por un abogado, que le espetó: ”Señor Lorenzetti, voy a repudiar su presencia, está en la casa del Grupo Clarín. Como abogado me da vergüenza que la Corte tenga abierta hace cuatro años la Ley de Medios”. Mientras hablaba, la persona mostraba un cartel con la conformación del Grupo diciendo ”acá tengo las pruebas”, en alusión a una supuesta relación entre Clarín y la universidad.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

El abogado se identificó ante la prensa como Nicolás Rodríguez Saá, de 29 años y dijo que su padre es primo de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y que su progenitor (fallecido) fue jefe de asesores de Alberto en el Senado. El joven se definió como kirchnerista, abogado del SENASA y ex militante en Vicente López.

Un abogado repudió a Lorenzetti y lo acusó de estar ”en la casa del Grupo Clarín”.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

En la conferencia estaban presentes los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Daniel Hadad, Adrián Ventura y Luis Novaresio, quien actuó como moderador. También asistieron Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y la titular del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte, María Bourdin.

Tras el incidente, Lorenzetti sostuvo que ”voy a decir lo que pienso, esté quien esté. Hace poco hablé en (la Universidad de) La Matanza y me hicieron una pregunta en sentido contrario”, en alusión a que habló en una casa de altos estudios estatal.

”Hablé en casi todas las universidades, lo que nosotros decimos lo decimos acá, en La Matanza, en Tucumán o dónde sea”, aseveró.

Sobre la relación entre la Justicia y los medios dijo que ”la sentencia es una decisión de un abogado, dirigida a un abogado en un sentido técnico, pero los ciudadanos tienen derecho a entender y acceder a las sentencias y eso estaba ausente”. En ese sentido, resaltó el rol del CIJ, al afirmar que ”no hay algo así en las Cortes”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

”Los jueces deben contribuir al debate democrático. Yo nunca fui un juez conservador y lo sabían quienes me designaron. Lo que digo ahora lo dije siempre”, afirmó. Y resaltó que ”en la Corte tenemos visiones muy diferentes en muchos temas y lo debatimos”.

Añadió Lorenzetti que ”la Argentina vive un momento extraordinario de controversias, es bueno debatir”. ”El conflicto es el motor del cambio social pero tenemos que debatir en un lenguaje común”, añadió.

Fuente: Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here