La decisión fue adoptada en el acuerdo de este martes por el voto de sus pares, que también reeligieron a Elena Highton de Nolasco en la Vicepresidencia, se informó oficialmente.

Se trata de la segunda reelección de Lorenzetti: llegó a la Corte en 2004, en medio de la reestructuración que impulsó el Gobierno de Néstor Kirchner y asumió la titularidad del cuerpo en 2007, mientras que en enero de 2010 fue reelecto por primera vez en el cargo.

El nuevo mandato del santafesino comenzará a regir a partir de enero de 2013, año de elecciones legislativas, y se extenderá hasta diciembre de 2015, después de las presidenciales.

Formalmente, fue la jueza Highton de Nolasco quien volvió a proponerlo como titular del máximo tribunal de Justicia, posición a la que adhirieron sus pares Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

Luego el propio Lorenzetti propuso a Highton para presidir el tribunal, simplemente para no votarse a sí mismo, lo mismo que hizo Highton postulando a la otra mujer en la Corte, Argibay, para la Vicepresidencia.

La reelección da por cerrado el debate interno luego de que Lorenzetti deslizara ante sus pares su intención de dejar la presidencia en otras manos a partir del vencimiento de su mandato en diciembre, alegando ”cansancio” por la tarea que desempeña.

Además, el máximo tribunal dio de esta forma una señal de unidad y calma en medio la escalada judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

Lorenzetti mantiene buena relación con la Casa Rosada, aunque durante su gestión la Corte le puso límites al Ejecutivo en diversos temas, como el saneamiento del Riachuelo, la actualización de los haberes jubilatorios y, ahora, el rechazo a intervenir en el conflicto en el Consejo de la Magistratura por la designación del juez que tramitará la causa por la ley de medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here