Nicolás Deane, secretario electoral de la Cámara Nacional Electoral, dio precisiones acerca de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto.

Padrones

Los padrones definitivos están publicados desde este viernes 15 de julio. Los ciudadanos ya no podrán formular reclamos por datos erróneos, dado que se han vencido los dos períodos destinados a ese fin.

Estos padrones contienen el lugar de votación de cada elector, que no necesariamente coincidirá con los lugares de votación de las elecciones distritales que ya se realizaron.

Los ciudadanos que tengan 17 años, pero que cumplan los 18 antes de las elecciones generales del 23 de octubre también figurarán en el padrón.

LEÉR MÁS  Peña: “No convocaremos a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero”

Los padrones podrán consultarse tanto en las secretarías electorales, como a través de la web en www.padron.gob.ar o www.cij.gov.ar, o al 0800-999-7237, o bien enviando un sms desde el celular al 64646, donde habrá que poner la palabra “voto” con el número de documento y la inicial del sexo (m o f) y le será devuelto otro mensaje con su lugar y mesa de votación.

Autoridades de mesa

Son necesarias más de 170.000 personas para desempeñar cargos de autoridades de mesa. Las notificaciones a quienes hayan sido seleccionados llegarán en los próximos días y sigue abierto el registro de autoridades de mesa voluntarias, en las secretarías electorales de cada distrito.

LEÉR MÁS  Vaquié encargado de armar una secretaría para mejorar las economías regionales

La capacitación de las autoridades de mesa podrá hacerse vía internet a través de un sistema o en los cursos presenciales que fijará cada secretaría electoral. Para conseguir más información sobre el tema, debe ingresarse al sitio www.electoral.gov.ar

Campaña

El viernes 15 comienza oficialmente la campaña electoral. Sin embargo, la campaña a través de medios audiovisuales comenzará el 25 de julio, según los plazos fijados por la ley. También debe tenerse en cuenta que a partir del 30 de julio no podrán realizarse actos de gobierno que tengan como fin promover la captación del voto de los ciudadanos.

LEÉR MÁS  Paritaria docente: el Gobierno le restó poder a CTERA

Teniendo en cuenta estas fechas, la Cámara Electoral abrió una página web en donde los ciudadanos podrán denunciar, a través de fotos y videos, cualquier violación a las reglas impuestas para la campaña.

Mesas especiales

La Cámara Electoral dictó una acordada en donde se estableció que en los lugares de votación deberán ubicarse cuartos oscuros accesibles para gente con discapacidad o que no pueda acceder a los pisos superiores.

Diarioregistrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here