Los primeros 285 tripulantes de la Fragata Libertad, retenida en Ghana a partir de la acción de un fondo buitre, llegaron esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza, a bordo de un vuelo contratado por el gobierno argentino.

Los tripulación, compuesta de 24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardiamarinas, entre ellos 15 mujeres, llegó a las 0.50 horas en el vuelo 4140 de Air France a la Terminal B de Ezeiza, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina y más de un centenar de familiares con pancartas de bienvenida.

En un clima de emoción, varios de los tripulantes se reencontraron con sus familias en el hall de Ezeiza, mientras que desde la Armada indicaron que una vez finalizados los trámites migratorios y aduaneros, los tripulantes que no fueron esperados por familiares, se dirigieron hacia la Escuela Naval Militar para hospedarse allí.

El capitán de navío Carlos María Allievi, segundo jefe a cargo de la Fragata, expresó a su arribo a Ezeiza que el personal que regresó al país lo hizo ”con entereza, aplomo y responsabilidad”, y destacó que la nave ”seguirá realizando tareas normales con los 43 tripulantes y el comandante” que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

A la vez, Allievi destacó que ”se trata de un momento especial que fue asumido por todos con profesionalismo”, y destacó que desde la retención de la Fragata, hace 22 días, ”el trabajo se desarrolló de manera normal en cuanto al funcionamiento de la nave y las tareas habituales”.

En tanto, se informó que esta mañana se reunirá a todo el personal que regresó de Ghana para ”realizar la verificación médica reglamentaria e impartirle las directivas pertinentes, surgidas como consecuencia de la reformulación de su Plan de Estudios, para cumplimentar su período de adiestramiento profesional”.

La evacuación del personal de la fragata fue decidida el fin de semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y comunicada por el canciller Héctor Timerman.

Por orden de la Presidenta, Timerman además mantuvo reuniones el lunes con las máximas autoridades de las Naciones Unidas a fin de destrabar el conflicto que retiene a la fragata en el puerto ghanés de Tema.

En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ”aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver el conflicto”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Mientras que 285 marineros fueron evacuados, poco más de 40 permanecen junto con el capitán para garantizar el mantenimiento de la fragata, tal cual decidió la Jefa de Estado.

En ese sentido, Cristina afirmó el lunes que ”mientras” sea Presidenta ”se podrán quedar con la Fragata Libertad, pero ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”.

El vuelo de la aerolínea Air France, rentado por el gobierno nacional para transportar a los tripulantes de la fragata, partió pasadas las 16 del aeropuerto –aunque inicialmente su hora de despegue era las 11 de la mañana–, con los marinos que vieron frustrado su viaje de instrucción.

A bordo de la embarcación quedaron en Ghana, el capitán y un grupo de 44 marineros que seguirán con las tareas de mantenimiento. De acuerdo al operativo organizado por la Armada, una vez que los marinos realicen sus trámites migratorios y aduaneros se reencontrarán con sus familiares, y aquellos que no sean recibidos por allegados serán trasladados hacia la Escuela Naval Militar para hospedarlos.

Hoy también se reunirá a todo el personal de la fragata para realizar la verificación médica reglamentaria y se le impartirán las nuevas directivas surgidas como consecuencia de la reformulación de su plan de estudios.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Los marinos quedarán en uso del franco hasta el lunes 5 de noviembre, cuando retomarán sus actividades antes del egreso estipulado para el sábado 8 de diciembre. El buque escuela se encuentra amarrado desde hace más de tres semanas en Ghana, en medio de una controversia judicial por el recurso interpuesto por un fondo buitre, en virtud de la cesación de pagos dispuesta por la Argentina en 2001.

Ante la falta de respuestas del gobierno de Ghana, el gobierno nacional optó por denunciar a ese país, y a los fondos en cuestión, y ordenar la evacuación de la fragata. Héctor Timerman realizó un reclamo ante la ONU para su liberación y denunció ante el Consejo de Seguridad y el secretario general Ban Ki-moon una acción ”ilegal”. La senadora y esposa del presidente de Uruguay, Lucía Topolansky, se refirió ayer a la polémica sobre el tema y calificó como ”tremendo” que la Fragata Libertad continúe retenida en un puerto de Ghana por una acción judicial de tenedores de bonos que no aceptaron el canje de deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here