”Hay un cierto número de intereses -personales, domésticos e internacionales- que se están alimentando de este proceso y animándolo e impulsándolo”, sostuvo Assange en declaraciones a la cadena BBC desde la casa en que se instaló en el Este de Londres.

Sobre el fundador de Wikileaks pesa una orden de arresto europea emitida por Suecia, donde dos antiguas colaboradoras de su sitio web lo acusaron de violación y de acoso sexual.

La Policía británica detuvo al australiano la semana pasada en virtud a esta `euroorden´ y ahora la justicia británica deberá decidir si le extradita al país nórdico.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Desde que se conocieron las acusaciones, Assange sostuvo que se trataba de una campaña motivada por los cientos de miles de archivos secretos revelados por su sitio web, a través de los que se pudieron conocer detalles de las invasiones y guerras en Irak y Afganistán y diferentes informes de la diplomacia estadounidense.

Assange, quien salió ayer en libertad bajo fianza luego que el Tribunal de Westminster desestimó un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerlo entre rejas mientras transcurre el proceso de extradición, deberá permanecer en Reino Unido y llevar una tobillera electrónica.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

Según el australiano, lo que está ocurriendo en torno a él ”revela algunas cosas importantes (…) algunos aspectos inquietantes de Europa”.

”Por ejemplo, que una persona en un país europeo pueda ser extraditada a otro país europeo sin que se presente ninguna prueba de ningún tipo”, sostuvo.

Preguntado si podía dar su palabra de que no tratará de huir mientras está en libertad condicional, Assange subrayó que en todo momento él y sus abogados actuaron ”siguiendo las normas a rajatabla”.

”Hemos intentado con todas nuestras fuerzas crear una situación en la que podamos limpiar mi nombre de estas acusaciones” pero ”no hemos visto que se presente ninguna prueba o material que nos permita hacerlo”.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

Por otra parte, en cuanto a Wikileaks, su fundador indicó que seguirá adelante con la publicación de cables diplomáticos estadounidenses. ”Ahora que estoy de vuelta para ayudar a dirigir nuestro barco, nuestro trabajo procederá de una forma más rápida”, advirtió.

Assange se encuentra en libertad tras el pago de una fianza de 200.000 libras esterlinas (316.000 dólares) y de dos garantías de 20.000 libras cada una, que financiaron sus partidarios y varias personalidades.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here