La sesión se iniciará con el debate de las prórrogas impositivas por diez años -hasta 2019- para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y un año para el gravamen que se aplica sobre el precio final de los Cigarrillos.

 

Estos impuestos vencen el 31 de diciembre y venían renovándose por 12 meses, año tras año, pero esta vez las prórrogas propuestas son hasta el 2019, para el caso de Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta.

 

En tanto, la contribución sobre el capital para las cooperativas será prorrogada por cuatro años, mientras que se establecen hasta fines de 2011 el impuesto al cheque y hasta el 31 de diciembre de 2010 para el gravamen a los cigarrillos.

 

En el debate en comisión, la mayoría de los bloques opositores, que presentaron cuatro dictámenes de minoría, plantearon la necesidad de que el Impuesto a los Bienes Personales no establezca un límite de 305.000 pesos y que, pasado ese monto, sólo se pague por el excedente.

 

El arco opositor también pidió que no se efectúen prórrogas por 10 años, que el impuesto al cheque sea coparticipable y que el impuesto a las Ganancias afecte menos a la producción y más a la renta financiera.

 

Junto con estas prórrogas, en la misma sesión, los diputados aspiran a debatir además un proyecto elaborado por los gobernadores y canalizado por sus legisladores afines, que propone una serie de excepciones temporales a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

El texto prevé que queden sin efecto durante este año y el próximo la aplicación de la prohibición para emitir deuda por un valor superior al 15 por ciento de sus ingresos corrientes, y la imposibilidad de cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero.

 

También, el proyecto establece una mayor flexibilidad para poder trasladar recursos destinados a gastos de capital hacia el rubro de gastos corrientes.

 

De acuerdo a los cálculos del oficialismo, el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2010, en tanto, podría comenzar en la madrugada del jueves aunque no se descarta pasar a un cuarto intermedio y retomar el debate de la ley de leyes en horas del mediodía.

 

El proyecto de Presupuesto, que fue debatido en comisión durante tres semanas, a donde asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, prevé un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento, y gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuáles, el 60 por ciento serán destinados a Servicios Sociales.

 

En base a las proyecciones oficiales, las exportaciones para el año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real del 8,4 por ciento, y las importaciones a 50.995 millones millones, un 7,4 por ciento por sobre las del 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14.000 millones de dólares.

 

El tipo de cambio promedio, en tanto, fue previsto en 3,95 pesos por dólar, y la inflación el 6,1 por ciento anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here