El funcionario expuso esta mañana la posición oficial ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Sistemas, Comunicaciones y Libertad de Expresión, Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales del Senado.

El plenario es el paso previo al tratamiento en el recinto del proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Luego de una breve exposición, Mariotto respondió preguntas de los senadores sobre varios aspectos de la normativa, pero específicamente sobre la conformación de la autoridad de aplicación, sobre el plazo que tendrán los medios para adaptarse a la nueva normativa y sobre el otorgamiento de las licencias.

El titular del COMFER destacó el pluralismo, el federalismo y la necesidad de garantizar la libertad de expresión como algunas de las principales cualidades de la ley, y resaltó que la libertad de expresión ”es un derecho de todos y no sólo de un grupo”.

LEÉR MÁS  Cornejo sobre el pacto fiscal: “Es para la construcción de una economía sana”

Mariotto tuvo contrapuntos con el senador Gerardo Morales (UCR) cuando fue consultado sobre la conformación de la autoridad de aplicación y sobre la forma de elección de los miembros de ese órgano de control.

Morales planteó la posibilidad de que los integrantes de ese organismo sean elegidos por mayoría simple, y Mariotto rechazó esa opción y expresó que para el Gobierno la forma en que está planteada la normativa ”no se persigue ninguna participación partidaria”.

El hecho de que las empresas de medios cuenten con un plazo de un año para adaptarse a las nuevas condiciones y la alternativa de transferir acciones para desprenderse de medios fue otro de los temas que generaron controversias.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

El senador Juan Carlos Marino (UCR) objetó que el proyecto oficial ”no prohíba” a las empresas de obras públicas, contratistas del Estado, tener participación en el mercado audiovisual.

Mariotto contestó que la iniciativa establece que ”las empresas que participen tienen que tener un objeto único”.

Luis Petcoff Naidenoff, también de la UCR, pidió explicaciones sobre los criterios para la distribución de la pauta oficial de publicidad, a lo que Mariotto respondió que este tema debería ”ser objeto de otra ley”.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

Sobre la posibilidad de que haya ”contradicciones” entre la ley y un decreto del gobierno de Néstor Kirchner de prorrogar licencias por diez años, Mariotto dijo que no se observan contradicciones ”aun cuando hayan invertido porque lo que deben hacer es transferir esas acciones”.

”Lo que tiene que quedar claro es que esta es una ley de la democracia que implica un cambio de las reglas de juego para que no haya una sola voz”, aclaró Mariotto.

El funcionario aseguró que el proyecto defiende los puestos de trabajo, y la participación de los ciudadanos al establecer audiencias públicas para que ”los vecinos opinen sobre el funcionamiento de los servicios”. Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here