El Partido Demócrata dio un giro absoluto en la discusión en torno a la ley de medios presentando ayer un proyecto para que sea la Provincia la que regule la actividad.

El proyecto no avanza en los alcances prácticos que el Estado dispondrá pero tiene la clara intención de sentar precedente respecto a la competencia de la Provincia en el manejo de esta actividad. El proyecto de ley deberá discutirse en la Legislatura y será clave la posición que asuman el cobismo y el radicalismo para saber la proyección que pueda tener la iniciativa demócrata.

La norma busca darle autoridad a la Provincia para regular los medios que tengan que ver con la transmisión física que incluye a los operadores de cable y por otro lado intentará avanzar con la regulación de los operadores de aire, considerando que el aire es parte del espacio natural del Estado provincial; en este espectro engloba a las frecuencias de radio y televisión. El proyecto no contempla regulación sobre los medios escritos.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

Los puntos fundamentales de la ley buscan diferenciarse de la ley de medios audiovisuales impulsada por el gobierno kirchnerista, que sancionó ayer el Congreso en que crea un organismo de aplicación más participativo, que será la Agencia de Medios y Libertad de Expresión (ALIP) y un Consejo de Libertad de Expresión que funcionará como órgano asesor de la ALIP. Ambos órganos estarán integrados por representantes de un amplio espectro de sectores relacionados con la actividad.

Más allá de los alcances prácticos de la ley, el principal objetivo que persigue el Partido Demócrata se ajusta a una estrategia nacional que intentará ”vaciar” la ley de medios impulsada por el kirchnerismo y sancionada en el Congreso.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

El objetivo político es poner a Mendoza a la cabeza de una estrategia que busca invertir la competencia jurisdiccional de la Nación a las provincias en la regulación de la actividad de los medios.

Para que este plan trazado en la ley se logre, irá acompañado de dos medidas; en primer lugar debe derogarse la actual ley, para lo cual esperan que los múltiples pedidos de inconstitucionalidad que llegarán a la Justicia federal prosperen.

Por otro lado simultáneamente el Congreso deberá avanzar en la sanción de una nueva norma que contemplará una competencia repartida con las provincias. Dicho proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación el 25 de setiembre pasado, dos días después de que el oficialismo consiguió la media sanción del proyecto mandado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto fue presentado por el diputado demócrata Omar De Marchi con el acompañamiento de los legisladores del PRO y del sector del justicialismo opositor nucleado en el Peronismo Federal, al que pertenece el mendocino Enrique Thomas.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

La estrategia de Mendoza de encabezar un reclamo para que la regulación del mercado de los medios sea injerencia de los estados provinciales será acompañada por el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicaron ayer las autoridades partidarias.

El anuncio de la estrategia fue realizado en la sede del partido y fue encabezado por el senador Juan Carlos Aguinaga, el diputado nacional Omar De Marchi y el vicepresidente del partido, Andrés Grau.

Fuente Diario UNO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here