El titular de la AFSCA, Martín Sabattela, presentó un recurso extraordinario ante el máximo tribunal contra la suspensión del proceso de adecuación del Grupo Clarín. “Esperamos que la Corte intervenga rápidamente y que con su fallo le permita al Estado avanzar de una vez por todas en la aplicación integral de esta ley que fue declarada constitucional de punta a punta por este mismo tribunal”, afirmó.

El objetivo de la presentación es lograr que se revoque la medida cautelar concedida al Grupo Clarín por el juez de primera instancia Horacio Alfonso y ratificada recientemente por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, que mantiene suspendida la adecuación de oficio de la empresa de medios.

“La Corte debería expedirse lo antes posible para que se haga Justicia y el Estado pueda aplicar integralmente la ley, sin más dilaciones, y en igualdad de condiciones para todos los grupos de medios de la Argentina”, afirmó Sabbatella y agregó que “el Poder Judicial no puede seguir permitiendo que mientras la totalidad de los grupos de medios de nuestro país continúan con sus procesos de adecuación para ajustarse a la ley, haya una sola empresa, la que mayor cantidad de medios tiene en la Argentina, que siga negándose a cumplirla, lesionando la libertad de expresión y la democracia”.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

“Este tribunal no puede desconocer que la cautelar interpuesta por el Grupo Clarín tiene como único objetivo seguir burlándose de las leyes de la democracia. Por eso, esta es una nueva oportunidad que tiene la Corte Suprema para volver a fallar a favor de la libertad de expresión y la democratización de los medios en nuestro país”, agregó el funcionario.

El recurso extraordinario cuestiona ante la Corte Suprema el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que ratificó la medida cautelar otorgada por el juez Horacio Alfonso el pasado 9 de diciembre, que mantiene suspendidos los efectos de la Resolución AFSCA Nº 1121/2014. Se trata de la resolución, aprobada por el directorio de AFSCA el pasado 8 de octubre, que daba inicio al proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín luego de que el organismo detectara graves irregularidades en la ejecución del plan de adecuación voluntaria que había sido declarado admisible.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

El texto presentado esta mañana por AFSCA cuestiona entre sus argumentos “¿Cómo puede tildarse de irrazonable el inicio del procedimiento de transferencia de oficio frente a un licenciatario que desde hace 5 años evade la Ley Nº 26.522, y que cuando no tiene otra opción frente al fallo del MÁXIMO TRIBUNAL, comete un fraude contra la administración ocultando evidentes vinculaciones societarias entre las unidades que tenían que ser independientes y condicionando las supuestas “ventas” a los terceros?”

Además, sostiene que “es innegable el interés general que está detrás de interrumpir nuevamente la aplicación de una Ley que, desde hace 5 años, es objeto de una continua obstaculización; más aún cuando los argumentos utilizados para tal cometido ya han sido desechados por el Máximo Tribunal. En tal sentido, cualquier decisión de la judicatura en esta materia no puede desconocer tal circunstancia alegando que no hay conflicto entre el interés privado y el público, ya que el mandato legal que promueve la pluralidad y diversidad de voces recogida en la ley Nº 26.522 debe primar por sobre el derecho a la intangibilidad del patrimonio de cualquier particular”.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

“No se puede dejar de advertir la gravedad que entraña el pronunciamiento de la Alzada puesto que una instancia inferior –a través de una providencia cautelar– pone en crisis una sentencia de fondo de este Alto Tribunal sin aportar nuevos argumentos que justifiquen apartarse de la posición sentada por quien resulta ser el intérprete supremo de la Constitución Nacional y de las leyes que la reglamentan”, sostiene otro fragmento del recurso extraordinario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here