A raíz de una denuncia contra el ex titular del Instituto Argentino de Nivología, Glacialogía y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el acusado, Ricardo Villalba negó rotundamente las acusaciones en su contra.

Villalba es un conocido científico argentino, dasónomo, y actual integrante del equipo de investigación del IANIGLA. El organismo dependiente del CONICET, realizó el Inventario Nacional de Glaciares de Los Andes argentinos. Una denuncia realizada por un grupo ambientalista, estipula que el IANIGLA se debía ocupar de monitorear los glaciares. En este sentido, el juez federal Sebastían Casanello, llamó esta semana a indagatoria a Villalba por supuesto incumplimiento de la ley durante el gobierno kirchnerista.

En diálogo con Diario Somos, Villalba expresó que la denuncia “no tiene ningún tipo de sentido”. “Acusar al IANIGLA de no proteger los glaciares es una locura ya que, nosotros fuimos el único órgano que impulsó la protección de los mismos”, manifestó.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

“El IANIGLA no es una autoridad de aplicación, nosotros nos encargamos de hacer el inventario pero no podemos controlar que efectivamente se protejan, eso es rol del Ministerio de Ambiente, ellos tienen capacidad de hacer cumplir la ley”, opinó.

La denuncia, radicada por un grupo ambientalista, acusó a varios científicos del IANIGLA. “Vamos a tomar medidas judiciales aún no sabemos cuales ya que es la primera vez que se acusa a un órgano del CONICET, por ineficiencia”, sostuvo Villalba.

Argentina es el primer país del mundo en contar con una ley y un inventario de glaciares. La ley se sancionó en 2008 y fue vetada, al poco tiempo, por la ex presidenta Cristina Fernández, debido a que interfería en la actividad megaminera.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Desde el Ministerio de Ambiente negaron su responsabilidad de controlar los glaciares: “El IANIGLA es un órgano específicamente creado para eso, nosotros realizamos las evaluaciones de impacto ambiental previas, pero no controlamos el estado de los glaciares”. La versión oficial se contradice con el testimonio del científico quien asegura que: “Los glaciares son propiedad de la provincia no de la nación, la única autoridad que puede aplicar un control certero es el Ministerio de Ambiente”.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

Por su parte, Jorge Gordillo, de la Dirección de Recursos Naturales, expresó que “Villalba es un excelente profesional y todo el equipo que lo acompaña también”, poniendo en duda la veracidad de la denuncia.

Lo cierto es que, ni el Inventario de Glaciares, ni la Ley de Protección de los mismos, han logrado evitar la explotación megaminera. Barrick Gold Corporation, la multinacional del oro canadiense, busca explotar definitivamente Pascua-Lama, el primer proyecto mega minero binacional, que abarca tierras mendocinas y chilenas. La empresa canadiense ya destruyó una inmensa área periglaciar, y está afectando a un arroyo y un río con agua ácida, proveniente del cianuro utilizado en la extracción del metal precioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here