Legislatura: lo que cada partido pone en juego

Por Pablo Icardi para VP

La cara la ponen los candidatos a diputados nacionales, que son las “vedettes” de las elecciones. Pero hay mucho más en juego. El 27 de octubre se renueva la mitad de la Legislatura provincial y con ellos parte de la gobernabilidad de la provincia.

Detrás de la escena mediática todos hacen cuentas, principalmente el gobernador Francisco Pérez. Es que del resultado de las elecciones dependerá cómo podrá administrar el poder en lo que le queda de gestión hasta el 2015 .

Pero no es el único que está nervioso, pues en la oposición también tienen mucho en juego.

La legislatura provincial se renueva por mitades cada 2 años; donde se eligen 24 diputados y 19 senadores. La provincia se divide en 4 distritos y la representación es proporcional. Para saber quiénes son elegidos se utiliza el sistema “D’Hont”, un mecanismo que determina la proporcionalidad de la representación en el Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes según la cantidad de votos.

LEÉR MÁS  Renunció el secretario de Trabajo Jorge Triaca

Bueno, es complejo de explicar, pero todos los políticos hoy se acuerdan de “Víctor D’Hont” para saber si van a tener trabajo luego de octubre.

En la Legislatura provincial quien más pone en juego es el radicalismo. Es que en 2009 hicieron una elección histórica. El Frente Cívico Federal se desmembró. Pero igualmente la UCR pone en juego 12 bancas en Diputados y 6 en el Senado. Los números de las primarias los alientan, pero saben que es difícil mejorar la representación.

El PJ tiene una visión dual: por un lado están preocupados por lo que pueda pasar, pero por el otro los consuela que no ponen tantos espacios en juego. Creen que luego de las elecciones no cambiará mucho la tensión de poder interno. El oficialismo pone en juego 6 lugares en diputados y 6 en el Senado. Como sea, ya saben que Pérez seguirá dependiendo de la oposición para aprobar leyes importantes, porque no será primera minoría. Además se le van varios aliados.

LEÉR MÁS  La Suprema Corte rechazó otro reclamo en contra del Ítem Aula

El caso más “dramático” es el del Partido Demócrata. Es que los gansos pueden quedar al borde de la representación. Tienen 5 diputados y si el resultado de las primarias se repite, podrían perder tres lugares. Y en el Senado tienen 2 lugares y podrían perder uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here