Este fue el principal mensaje transmitido por la comitiva argentina en las reuniones que mantuvo durante la jornada de hoy con legisladores estadounidenses y con funcionarios de la administración de Barack Obama.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que en esos encuentros los parlamentarios argentinos expresaron que ”la renegociación de la deuda es causa de Estado, es una política pública de interés nacional para nuestro país”.

Domínguez, quien se encuentra al frente de la comitiva de senadores y diputados nacionales que arribó esta mañana a la capital norteamericana, subrayó que ”todas las fuerzas con representación parlamentaria estamos defendiendo el superior interés de la patria”, al resumir la actividad desarrollada hoy.

El titular de Diputados brindó estas declaraciones a la prensa al finalizar el encuentro que mantuvieron con la líder demócrata en la Cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

En la reunión también estuvieron presentes los legisladores demócratas por California, Xavier Becerra; por Maryland, Chris Van Hollen y por Nueva York, Joseph Crowley; así como el senador de Michigan, Carl Levin.

Domínguez subrayó que durante la reunión plantearon que ”en Argentina, más allá de los partidos políticos, hay temas de interés nacional como el de la renegociación de la deuda llevada adelante por nuestro Gobierno y votada por el Congreso nacional”.

Pelosi, por su parte, felicitó a los parlamentarios argentinos por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Club de París, al que calificó como ”algo muy importante” y con un ”impacto favorable”, y destacó la ”importancia de establecer relaciones” entre los parlamentos de Argentina y Estados Unidos, especialmente en temas relacionados con la energía y las relaciones internacionales.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Pelosi en el Capitolio. Allí la delegación argentina hizo entrega también de la ”Declaración de Ushuaia”, en el que las distintas fuerzas políticas solicitan sea respetada la soberanía sobre las Islas Malvinas y que se retome el diálogo con el Reino Unido.

A eso se sumaron notas firmadas por legisladores de la oposición que no participan de la delegación en las que se señala ”la relevancia que reviste para el futuro nacional y para millones de argentinos”, el caso contra los fondos buitre.

”La posición argentina es clara: otorgar un trato igualitario a todos los bonistas. Como destacaron tanto Estados Unidos, como otros Estados soberanos, Brasil, Francia, México, organismos internacionales y renombrados expertos, este caso tiene consecuencias sistémicas que van más allá de la Argentina y que pueden afectar al sistema financiero internacional, así como tornar virtualmente imposible futuras reestructuraciones de deuda soberanas”, sostiene el escrito.

Domínguez también entregó una copia de estas notas a la secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, quien recibió a la comitiva en las primeras horas de la tarde.

Allí, como en el resto de las actividades desarrolladas en el marco de la agenda de tres días coorganizada por la Embajada argentina en Estados Unidos, estuvieron presentes los legisladores por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, Rubén Uñac, Eric Calcagno, Guillermo Carmona, Omar Perotti, y Carlos Heller, por Nuevo Encuentro.

También fueron parte de las reuniones sus pares del Frente Renovador, Dario Giustozzi; Federico Sturzenegger, de Unión PRO; el presidente de Compromiso Federal, Lino Aguilar; y el diputado de SUMA + UNEN, Martín Lousteau.

Por la Cámara Alta, viajaron a Washington en una semana clave de definiciones en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en lo que hace al caso contra los fondos buitre, los senadores oficialistas Gerardo Zamora, Ruperto Godoy y Marcelo Fuentes.

La delegación argentina arribó a la capital estadounidense en las primeras horas de la mañana. La primera actividad consistió en un almuerzo con el consejero legal de Argentina en el litigio contra los fondos buitre y ex procurador general de Estados Unidos, Paul Clement, y representantes del estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

El diputado Giustozzi, uno de los referentes del Frente Renovador, subrayó la importancia de ”que podamos tener una actitud sin ningún tipo de especulación, con generosidad, pensando en el país, sin hacer una mirada hacia atrás acerca de quién fue el error de la situación actual”.

”La realidad -concluyó el legislador bonaerense- es que nosotros tenemos que hacernos cargo y defender los intereses de la Argentina”.

Mañana, durante la segunda jornada en Washington, la comitiva mantendrá una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, y luego dedicará el resto del día a una serie de encuentros en el Congreso con legisladores demócratas y republicanos.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here