”Las Victimas contra las violencias”, un plan exitoso que busca ampliarse

La coordinadora del Programa que asiste y acompaña a las víctimas 24 horas los 365 días del año, Eva Giberti, aseguró que el programa “Las Víctimas contra las Violencias”, la línea gratuita 137 que recibe llamados de personas que sufren maltrato familiar y violaciones, es ”exitosísimo”.

“Las cosas no son fáciles porque necesitaríamos mucha más gente para atender más llamados telefónicos, no obstante, si bien un Programa no cambia una cultura, `Víctimas contra las Violencias` se asentó”, evaluó la experta, y agrega: ”sí hemos logrado una conciencia, hay instrumentos y recursos: lo que ocurre es que hay que ir aumentándolos en proporción al fenómeno que se ha generado”.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

La brigada móvil contra la violencia familiar está formada por equipos de psicólogas y trabajadoras sociales que son acompañadas por dos suboficiales de la Policía Federal. Los mismos se acercan inmediatamente a la escena de la violencia y acompañan a la víctima a la comisaría, y al hospital en caso de ser necesario.

Según la profesional, cuando la víctima llega a la comisaría, “la deben sentar en un lugar recoleto, darle un vaso de agua y llamarnos para que la persona no declare si no estamos, y a partir de eso no la dejamos un minuto sola sea mujer, adulta, travesti, niño o niña. El resultado es que tenemos siete violadores seriales detenidos porque la víctima hasta el último momento tiene un profesional al lado”.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

La psicóloga, psicoanalista y asistente social agregó a Telam que “el Programa existe por pedido de el expresidente Néstor Kirchner, quien me llamó con la idea de que fuera nacional y atendiera violencia familiar, sexual, niños prostituidos y yo introduje el tema trata de personas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here