Las telefónicas seran multadas por deficiencias de servicio en el temporal

 

El ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó ayer que el gobierno multará a las telefónicas por las deficiencias que evidenció el servicio, tanto de telefonía fija como celular, durante el temporal. ”Telefónica es la que dio la peor prestación; Personal y Claro también tuvieron problemas, pero al menos daban servicios de 2G (comunicaciones de voz). Telefónica no tuvo 3G ni 2G. Por lo cual va a sufrir una fuerte multa. No solamente por la falta del backup eléctrico necesario, sino también por el pésimo manejo de la crisis. Las tres empresas, pero Telefónica principalmente”, aseguró el funcionario.

De Vido ya había advertido el miércoles a las firmas por el corte del servicio en la ciudad de La Plata y zonas aledañas debido a la tormenta. ”Hay un corte de energía producto de la inundación de cámaras y vemos que se caen las señales de los celulares. Yo aprovecho este momento para advertirles a las compañías telefónicas que bajo ningún aspecto sus contratos tienen autorizadas caídas del servicio por cortes de energía. Hay unos aparatitos que se llaman grupos electrógenos, se conectan a las celdas y la gente sigue comunicada. Deben proveer todos los medios para que el sistema siga vivo, porque es fundamental para el servicio de ayuda y la sistematización de la logística”, remarcó entonces.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri cumple tres años de mandato

Apenas un día después de aquella advertencia, el funcionario la emprendió nuevamente contra las telefónicas. En declaraciones televisivas aseguró ayer que la telefonía fija estuvo cortada durante 15 horas en La Plata y la telefonía celular recién comenzó a recomponerse ayer a la mañana, aunque con algunas dificultades. ”Hoy leí en La Nación (por ayer) que las empresas están ávidas de dar servicios de 4G. Mal pueden prestar servicios de 4G cuando en una emergencia no pueden prestar ni el 2G”, fustigó.

Telecom fue la primera empresa en recoger el guante y ya el jueves, luego de la crítica de De Vido, distribuyó un comunicado dando cuenta de las acciones frente al temporal. ”El Grupo Telecom colocará generadores de emergencia en las antenas que han sido afectadas por las inundaciones, a fin de restablecer el servicio de las mismas y mantener el nivel de prestación en las comunicaciones”, afirmaron. La compañía adelantó además que otorgará a sus clientes de la ciudad de La Plata (con prefijo 0221) un pack de servicios por 50 pesos de crédito sin cargo, que incluyen 50 minutos y 50 sms a todo destino nacional, para clientes con tarjeta y abono fijo. También postergó los vencimientos de las facturas, suspendió los reclamos contra morosos y ayer informó la puesta en marcha de un servicio itinerante de cargadores de baterías en las zonas afectadas.

LEÉR MÁS  La nueva titular de la Coalición Cívica confirmó que seguirán en Cambia Mendoza

Por su parte, Telefónica difundió anoche un comunicado donde se solidarizó con las víctimas de la inundación y anunció las siguientes medidas:

– Bonificación a los usuarios de telefonía fija por el tiempo que no tuvieron servicio.

– Asignación sin cargo de 40 minutos para llamar a clientes de la misma operadora y 3000 sms, tanto para prepagos y pospagos.

– Refuerzo de equipos técnicos abocados a normalizar la situación de la compañía en la ciudad de La Plata.

– Postergación de las acciones de corte del servicio a clientes morosos.

– Otorgamiento de créditos de emergencia para los empleados de la empresa afectados por la inundación.

– Organización de una campaña de recolección de ropa, calzado, pañales, agua y alimentos a través de la Fundación Telefónica.

La empresa Claro, en cambio, no comunicó ninguna acción frente a la inundación y, ante la consulta de Página/12, fuentes de la compañía perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim se limitaron a informar anoche que estaban evaluando la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here