El Gobierno ratificó a empresarios de diversos rubros que las restricciones aduaneras contras las importaciones continuarán para administrar el comercio exterior, a pesar de la exigencia internacional de que sean levantadas.

Ese fue el mensaje que dieron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, a representantes de cámaras empresarias.

Según se informó en un comunicado de prensa, la reunión se llevó adelante para ”trabajar en los lineamientos de la administración del comercio exterior para este año”, días después de que la Argentina perdiera un juicio por proteccionismo contra Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La Argentina debe retirar medidas aduaneras que ”obstruyen” el intercambio comercial con otros países, falló la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras analizar los reclamos presentados por los tres países litigantes entre mayo y agosto de 2012.

LEÉR MÁS  Tratamiento de la Reforma Previsional: una jueza prohibió el uso de armas de fuego a la policía

Pero el secretario de Comercio ratificó que se mantiene ”la actual lógica de funcionamiento del sistema de administración del comercio” y destacó el ”diálogo fluido” con los diferentes sectores de la producción y comercialización. Dijo que el sistema en vigencia (que tiene fuertes restricciones para el ingreso al país de una serie de productos con origen extranjero) ”permitió el fortalecimiento de la política económica y una mejor administración del comercio”.

”Costa propuso trabajar para anticipar inconvenientes y, en este sentido, destacó que es necesario agilizar los mecanismos a través de los cuales se aporta la información para generar la previsibilidad que necesitamos, tanto los empresarios como la Secretaría de Comercio”, señaló la secretaría en un comunicado. En referencia al Sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y la situación frente a la OMC, Costa ”transmitió tranquilidad” a los empresarios, y defendió las decisiones oficiales.

LEÉR MÁS  El Gobierno privatizó parcialmente YPF y se la entrega a una multinacional

Según el comunicado oficial, las Cámaras empresarias manifestaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio para agilizar la gestión del comercio exterior y permitir cumplir con las necesidades de las empresas y con los objetivos de la política económica. Español llamó a continuar con ”el vínculo entre Estado y sector privado para atender las demandas y defender el trabajo y la industria nacional”.

La funcionaria señaló que trabajarán con los diferentes actores del sector privado para analizar la capacidad de producción y respuesta en áreas en que a través de políticas activas se pueda hacer crecer el trabajo y la producción del país, se informó.

LEÉR MÁS  Vidal defendió el "bono del Gobierno"

Sobre el final de la reunión, Costa pidió a los representantes de las empresas que continúen aportando ideas para ”seguir trabajando en la mejora de la administración del Comercio, sigamos profundizando el trabajo”. Entre las Cámaras empresarias presentes estuvieron CIRA, FAIGA, CAME, CGE, CIAFA, CIAI, Fundación Proteger, CAL, CAIAMA, Asociación Fabricantes de Celulosa y Papel, CAIJ, CAPA, CIC, CIMA, AFAC, FEDEHOGAR, Cámara Argentina de Productores Químicos, CIPIBIC, CAIP, Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Cámara Argentina de Publicaciones, CASAFE, CADIEL, COPAL, AAIMRA y FITO.

NA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here