Las reformas de la Justicia ya tienen dictamen

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, presentó varias modificaciones al proyecto a partir de las críticas de Verbitsky.

Como era de prever, el oficialismo logro que esta tarde en Diputados se diera el dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales sobre tres de los seis proyectos de reforma judicial impulsada por el Gobierno, por lo que mañana habrá sesión especial en la Cámara Baja.

El dictamen de esta tarde se dio sobre las iniciativas referentes a la publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos, a la promoción del acceso al Poder Judicial por concursos públicos y a la difusión de las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de tribunales de segunda instancia.

Ahora, estos tres proyectos serán tratados mañana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en una sesión especial que comenzaría al mediodía.

Las iniciativas, que forman parte del proyecto del Gobierno por reformar la Justicia, quedaron en condiciones de ser tratados mañana en el recinto, en el marco de una sesión especial convocada por el oficialismo para el mediodía.

LEÉR MÁS  El Ejecutivo decretó asueto para los empleados públicos el 24 y el 31

El dictamen de mayoría fue suscripto por el kirchnerismo de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, mientras que la oposición adelantó que presentará tres dictámenes de minoría -uno por cada proyecto- y que dará debate en el recinto.

El factor Verbitsky

También hoy, pero en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General del Senado a la que fueron invitados miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de otras ONG, todas instituciones que plantearon objeciones al proyecto de las cautelares, que forma parte de la reforma judicial que impulsa el Gobierno.

En el debate en la Cámara alta, Verbitsky, titular del CELS y crítico de las propuestas del Gobierno, reclamó la ampliación explícita de excepciones a la ley para proteger a los grupos en situaciones de vulnerabilidad, derechos de salud, ambientales, de los trabajadores y de los usuarios de servicios públicos.

LEÉR MÁS  Dentro de esa investigación, Cohen se declaró culpable de mentirle al Congreso y el FBI.

Por su parte, a partir de las críticas, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, presentó varias modificaciones al proyecto que regula las medidas cautelares, como la inclusión de un párrafo en el que mencione que el juez debe estar ”obligado” a dar celeridad al trámite y del ”concepto de vida digna” en los casos exceptuados de las nuevas limitaciones para la presentación de medidas cautelares contra el Estado.

Álvarez especificó que los cambios que el Ejecutivo estaba accediendo a incorporar se realizaban para que no quedaran dudas de ”que este proyecto viene a proteger a los sectores más vulnerables contra los intereses de las corporaciones”, y amplió señalando que ”estas correcciones van a dar por terminada la discusión sobre los derechos fundamentales”.

Al finalizar, el senador Aníbal Fernández indicó que las incorporaciones al texto admitidas por el Ejecutivo se van a hacer ”a viva voz” cuando el proyecto se trate en el recinto el próximo jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here