Se acercan las elecciones legislativas y los partidos políticos buscan oficializar sus listas de candidatos. Como medio de comunicación inmerso en la realidad local, y comprometido con la perspectiva de género como punto de vista desde el cual informamos, desde Edición UNCuyo nos interesamos por la participación política real de las mujeres y por la presencia de las reivindicaciones del género en las plataformas electorales. La nota titulada “Pocas mujeres en las listas para la Legislatura”, firmada por la redactora Laura Fiochetta, da cuenta de una realidad lamentable en este sentido: escasean las mujeres al frente de las listas partidarias provinciales.

LEÉR MÁS  Organizaciones peronistas se plantan ante el acuerdo Sagasti - Cornejo

Dado que buscamos que cada uno de los aspectos de la noticia exprese los compromisos que asumimos como medio, nos propusimos completar la nota con un montaje visual que incluyera imágenes de las pocas candidatas con posibilidades en octubre. Nuestro fotógrafo y editor de imágenes Axel Lloret buscó fotos de cada una de ellas y se encontró con la triste realidad de que la mayoría no aparece en la web, ni siquiera en los sitios partidarios. Es una clara señal de la función que ejercen en esas listas: relleno, cumplimiento meramente formal de la ley, nula relevancia militante. Se decidió entonces desistir de esa idea e incluir una imagen meramente ilustrativa, ya que de otra manera, con un montaje informativo que mostrara a las pocas candidatas reconocibles, no solo se volvería una nota tendenciosa en lo político sino que, además, se acentuaría la desigualdad de género que se sostiene en los partidos que integran.

LEÉR MÁS  Jorge Gimenez: “Hubiese preferido habilitar la reelección de Cornejo pero no ampliar los miembros de la Corte”

El obstáculo que se nos plantea nos condiciona pero no nos detiene. Por el contrario, invitamos a los partidos a reflexionar acerca de sus concepciones sobre la democracia y la igualdad, así como acerca del rol efectivo que cumplen las mujeres en cada uno de ellos.

Fuente: edicionuncuyo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here