Las moratorias para jubilados llegan a su fin

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, habló sobre la necesidad de ”pensar” una nueva ley jubilatoria que ”contemple un haber mínimo lo más universal posible” y que además ”tenga una parte contributiva” porque ”es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye”.

”Estamos muy conformes, festejamos las moratorias, festejamos la ampliación de derechos, pero tenemos que dar una discusión para dejar los parches porque esta segunda moratoria vence en septiembre y a partir de ahí, si no hacemos nada, empezaría a caer de vuelta la cobertura porque es por año, por camada”, explicó Basavilbaso en diálogo con radio Milenium.

”En realidad, la ley de jubilaciones y pensiones argentina es una ley contributiva que dejó de serlo a partir de las moratorias”, apuntó Basavilbaso e insistió en que ”es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye”.

LEÉR MÁS  Confirmaron la fecha de las presidenciales 2019 y las elecciones primarias

De esta manera, el funcionario adelantó que los trabajadores que a partir de septiembre cumplan con la edad de jubilarse pero no cuenten con los aportes correspondientes, ya sea porque no llegan a los 30 años trabajados o porque no fueron registrados por sus empleadores, no podrán acceder a una jubilación.

”Queremos una nueva ley con una jubilación universal, para premiar a quien contribuye y fomentar el trabajo en blanco”.

Sobre la necesidad de ”pensar” una nueva ley jubilatoria, el funcionario descartó que exista la posibilidad de que se vuelva a un sistema previsional privado, al estilo AFJP: ”No lo estamos proyectando para nada”, dijo.

”Necesitamos trabajar en el organismo para que la gente tenga previsibilidad”, manifestó, y añadió que ”la actual ley jubilatoria sólo da cobertura a los que contribuyeron, luego salieron moratorias pero fueron parches”.

LEÉR MÁS  La Bancaria anunció otro paro para este miércoles en el Nación y varias entidades

”Queremos una nueva ley con una jubilación universal, para premiar a aquellos que contribuyen y fomentar el trabajo en blanco”, remarcó Basavilbaso.

Eso hace prever que el futuro ”ingreso universal” que se le otorgaría a quien no tenga los años de aportes requeridos estaría por debajo del nivel de la jubilación mínima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here