Según informó la consultora privada Abeceb, el comercio total entre ambos países creció 2,6 por ciento el mes pasado revirtiendo la tendencia decreciente que se registró en los últimos 12 meses del año.

Esta mejora en el intercambio global obedeció al incremento de las exportaciones argentinas en la medida que las compras al país vecino volvieron a registrar una caída interanual de dos dígitos.

Así, febrero alcanzó un saldo comercial de superavitario para la Argentina de más de 700 millones de pesos.

LEÉR MÁS  Antes de ir a Rusia, Macri se reúne con su Gabinete

Los productos que explicaron el incremento de las exportaciones a Brasil fueron naftas, vehículos de carga, trigo en grano, automóviles y autopartes y, gas butano y propano.

De esta forma, Argentina se ubicó tercera en el ranking de los principales vendedores al país vecinos, superada solo por China y Estados Unidos.

Las ventas argentinas al principal socio del Mercosur representaron 8,5 por ciento de las importaciones brasileñas en el mes.
Por su parte, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron los 6.500 millones de pesos, reflejando una contracción 24,2 por ciento interanual.

LEÉR MÁS  Amenazas contra el titular de Suteba: “Te vamos a hacer desaparecer”

La caída de las importaciones desde el país vecino fue por menores compras de gasoil, energía eléctrica, laminados planos, automóviles de pasajeros, mineral de hierro, neumáticos, partes de motores para vehículos y vehículos de carga.

De esta manera Argentina fue el tercer comprador de productos brasileños, detrás de China y los Estados Unidos; y el valor de esas compras explicó 8,3 por ciento del total exportado por Brasil.

LEÉR MÁS  “No sentimos que tenga que costarle el cargo”

Así, Argentina volvió a registrar un superávit comercial con Brasil y, con excepción de enero, el resultado del intercambio bilateral muestra valores positivos desde octubre último.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here