Es una falacia que las encuestadoras hagan ”encuestas verdaderas” lejos de las elecciones. Es una falacia que los medios de comunicación sean ”Independientes” al momento de analizar los distintos candidatos. A estos dos sectores fundamentales para la creación de opinión debemos agregarle, empresarios, sindicalistas, etc.

La sociedad brasilera volvió a demostrar que las operaciones políticas realizadas por grandes medios de comunicación, en conjunto con algunas encuestadoras no dieron resultado. Si recordamos los pronósticos previos a las elecciones, los mismos indicaban que Marina Silva sería la triunfadora por sobre Dilma y relegando a Neves al tercer lugar. Nada de esto se tradujo en los votos.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

O la gente cambia de opinión en menos de un mes o, lo más razonable es que se trataban de nuevas operaciones políticas, al igual que lo que sucede en nuestro país.

En Argentina se pondrá en valor el año próximo una nueva elección, en donde dos proyectos políticos disputarán la preferencia de los votantes: El actual modelo Kirchnerista y el de la oposición que, en general no se conocen profundamente los proyectos centrales, pero podría resumirse en una frase célebre ”Volver a la mano invisible del mercado”. Todos los candidatos de la oposición, con posibilidades reales de acceder al poder proponen ”Volver a la mano invisible del mercado”, que en otras palabras sería volver a las políticas de los ´90 con privatizaciones, achicamiento del Estado y relaciones carnales con los EEUU.

LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

Al igual que en Brasil, las operaciones mediáticas están a la orden del día con un formato similar al de Brasil, incluyendo encuestas dudosas, opiniones parciales y en general, la puesta en escena de una obra que tiene como objetivo incidir en la decisión de los votantes.

Brasil le dio la espalda a este tipo de operaciones espurias, Argentina tiene el desafío en 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here