El titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, dijo que ”generar una nueva instancia para alargar los juicios es quietarle al trabajador parte de sus derechos, como es la tutela judicial”. También se opuso al proyecto de cautelares porque ”el amparo es una institución fundamental del ciudadano para proteger sus derechos constitucionales”, y al de reforma del Consejo de la Magistratura, que consideró que ”es inconstitucional” y además ”afecta a los trabajadores judiciales poque quita de la órbita del Poder Judicial la discusión de los salarios”.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

”La reforma judicial merecía un tratamiento parecido al de la Ley de Medios. Que esta reforma se trate como se trató la ley de ART o la Ley Antiterrorista demuestra que la intención no es democratizar la Justicia sino todo lo contrario. Nos agravia a los judiciales, a los trabajadores y a todos los argentinos”, concluyó.

En la reunión, que se lleva a cabo en la Sala 1 del Anexo, también se expresaron Fernando Straface, director ejecutivo CIPPEC, y Álvaro Herrero, de la Asociación de Derechos Civiles.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

Straface dijo que ”estamos a las puertas, eventualmente, de tener un paquete de leyes que nos lleva a un camino de dudas sobre el diseño institucional y político. ¿Cuál es la ganancia de caminar hacia ese escenario?, es un riesgo”. A lo que agregó: ”Esperemos que una vez aprobado no nos ponga en problemas de inconstitucionalidad”.

En tanto, Herrera se mostró un tanto más cauteloso. Celebró la iniciativa, pero cuestionó las formas. ”El sistema de justicia tiene severos problemas que mejorar, por eso valoramos esta ‘itnerconsulta’, para tratar posibles soluciones. Celebramos las iniciativas que tienen que ver con la transparencia, y creemos que es muy importante avanzar en ese sentido”, expreso.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

Sobre los puntos débiles de la norma, resaltó: ”Creemos que es necesario revisar a las cautelares porque son un elemento fundamental”.

incluidos el ministro de Justicia Julio Alak y el secretario de la misma cartera, Julián Álvarez, que hablarán a las 14.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here