Las consecuencias del ajuste

 Ante esa situación, y considerando que el debate sobre cómo solucionar las problemáticas fiscales que abordan a la provincia de Mendoza es de trascendencia para nuestra sociedad, y que una Mendoza donde ningún sector de la sociedad sufra privaciones por las medidas económicas impulsadas debe sobreponerse a cuestiones partidarias y ser un objetivo de todo el espectro político, oficialista y opositor, presentamos este breve análisis que intenta brindar claridad sobre la evolución de algunos datos que estimamos relevantes.

De acuerdo al desarrollo de la política fiscal a lo largo de la historia, identificamos que en Argentina y particularmente en Mendoza, la participación del estado ha sido y es relevante en cuanto al sostenimiento de distintos sectores que componen el PBG provincial, por ello se establece como un actor relevante para mantener los niveles de consumo en la provincia. Como se puede observar a nivel mundial, los ajustes realizados en países europeos en cuanto al Gasto Público (políticas implementadas en los años 90 en nuestro país) han traído como consecuencia la disminución de la Demanda Agregada, debido a que las transferencias de recursos que realiza el estado hacia la sociedad en sus distintas expresiones (educación, salud, subsidios al transporte, etc.) son cada vez menores y en definitiva ello se ve reflejado en el consumo. El caso Europeo es testigo de que un ajuste genera una retracción en la economía, entonces si el estado tiene un problema de liquidez (que puede solucionarlo simplemente con financiamiento), al generar un proceso regresivo en la economía y percibir menos impuestos como consecuencia de la menor actividad, esto puede desencadenar en una crisis de solvencia. Lo que implica endeudarse en mayores niveles, negociar en peores términos con los acreedores y hasta declararse en default.

LEÉR MÁS  Los cuatro ejes del Presupuesto que Dujovne presenta en el Congreso

Podemos observar claramente quela Demanda Agregada de Mendoza ante un ajuste en el presupuesto público generaría una retracción en la economía,uno de los componentes de la misma es el gasto público, entonces al disminuirlo la demanda agregada se contrae. Es importante resaltar que no solamente disminuye la demanda agregada en la cantidad del recorte del presupuesto público, además elsector privado al observar dicha acción del estado realiza menos inversiones y reduce su personal. Entonces las expectativas generadas afectan otros dos componentes de la Demanda Agregada como son el consumo y la inversión.

Ejemplo práctico: si Marta es docente,yel año que viene no recibe un aumento (o en su defecto recibe una baja del salario) por un freno a las paritarias, va a ver disminuida su capacidad de consumo, entonces va a adquirir menos bienes en el almacén del barrio,va a comprar menos ropa por mes, y así sucesivamente hasta compensar la baja en el salario real, el comercio del barrio y la casa de ropa van a adquirir menos bienes (porque influye la situación de Marta y la de todos los trabajadores), entonces las fábricas que proveen al comercio y casa de ropa donde compra Marta van a ver afectada su demanda, por lo cual van a producir menos y van a necesitar menos empleados, con esto comienzan los despidos y se sigue alimentando el circulo vicioso de la economía. Y así tantos ejemplos.

LEÉR MÁS  Néstor Kirchner y Hugo Chávez se habrían robado 50 millones de dólares

De acuerdo al contexto internacional actual nos encontramos transitando la crisis más importante de todos los tiempos, las exportaciones de la provincia pueden continuar sufriendo disminuciones, por lo tanto al ajustar el Gasto Público todos los componentes de la Demanda Agregada estarían en contracción, salvo los relacionadas al comercio internacional, el resto de los componentes disminuirían por una acción directa del estado.

Las acciones a realizar por el estado en un contexto como el actual deben estar dirigidas a paliar la baja de las exportaciones, a través de medidas contracíclicasque tienen que ver con el fortalecimiento del sector privado a través de financiamiento, exención impositiva a la inversión y a la generación de empleo joven, y el fortalecimiento del consumo.

 

Lic. Emmanuel Pace

Instituto de Análisis Fiscales y Económicos de Mendoza (IAFE)

Asociación Nuevos Espacios Ciudadanos

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here