En un acto en la localidad bonaerense de Pergamino, Mauricio Macri, anunció la eliminación de las retenciones. El objetivo es otorgarles un incentivo a los productores rurales y a las cerealeras para que liquiden los granos que tienen. Enterate que implica la nueva disposición.

El economista, Agustín D´Attellis, especialista en Macroeconomía y Mercados Financieros explicó las consecuencias de la quita de retenciones en el plano distributivo, en el financiamiento del Estado y en la presiones para efectuar una devaluación.

En primer lugar señala: ”Desde el punto de vista distributivo me preocupa porque las primeras medidas que se empiezan a tomar son totalmente regresivas. Porque la eliminación o la reducción en el caso de la soja es un medida general y transversal que en realidad beneficia a los grandes productores y grandes exportadores”. Además agrega “que es una cuestión de beneficiar a los sectores concentrados de mayores ingresos y no al revés”.

Por otro lado advierte sobre el traslado a precios que esta medida puede implicar: “Eso también me preocupa desde el punto de vista distributivo porque la cadena de alimentos es lo que tiene más peso dentro de la canasta de consumo en los sectores de menores ingresos”, sostuvo y añadió que “las retenciones venían cumpliendo un rol, cuando eliminas retenciones aumentas el precio externo y ese precio, de alguna forma, aumenta el precio interno”.

Por último sostuvo que otra de las preocupaciones centrales está en el desfinanciamiento del Estado, que según indica D´Attellis “no se explica cómo va a ser compensado”. Desde el Gobierno sostuvieron que esta medida implicará un aumento de la producción y que eso llevará a una suba en la recaudación.

En esta marco a la pregunta respecto a si va a aumentar la producción, el especialista explica que en el caso de la carne “puede haber una suba por la caída de los últimos tiempos pero en en el resto de los cultivos no”. Afirma que “la producción estaba en niveles records en términos de cantidad, con lo cual no creo que haya un aumento de producción”.

“Esto apunta a aumentar los niveles de liquidación de exportación pero la medida en sí misma no aumenta la liquidación, salvo que haya acuerdos y compromisos de algunos de los grandes grupos concentrados”, explica y enfatiza: “Ahora van a estar esperando la devaluación. Ellos no te van a liquidar exportaciones al dólar actual cuando le dijiste que va a haber una gran devaluación”.

La medida de quita de retenciones también alcanza a las economías regionales. En este marco Agustín D´Attellis explica que las mismas tienen un problema de competitividad cambiaria junto con otras dificultades externas, como la situación económica de sus socios comerciales: “Las economías regionales tienen como destino a Europa y muchos países europeos están un momento recesivo, con el cual el tema ahí no es la competitividad, pero de todas formas esa también es una dificultad”. Si bien sostiene que es un tema a resolver “la solución de eliminar retenciones y nada más genera muchos inconvenientes a la economía hacia adentro”.

“Te debilita el mercado interno, desde el punto de vista distributivo es muy regresivo y tiene traslado a precios. El efecto positivo que se busca no va a ser importante porque lo que requieren las economías regionales es un rol del Estado más activo para actuar sobre la cadena de valor”, afirma.

Además indica que actualmente hay algunas empresas que concentran la exportación y que manejan el precio, se apropian de la rentabilidad y con esta medida se soluciona el problema de los pequeños productores. “Lo único que vas a implementar es dejar conforme al gran productor, a la exportadora, al acopiador que son estas grandes empresas como Patagonia Fruit”, sostiene.

Para concluir señala que ”si esto viniera acompañado con un complemento de políticas de Estado, de atención al pequeño productor, de estudio de las cadenas de valor, de que no haya abusos en la rentabilidad de los grandes acopiadores, podría ser que una baja en las retenciones para el sector este bien, pero así como fue anunciada no genera nada y trae más problemas”.

Queda esperar el desarrollo de la producción, de precios de bienes de consumo y especialmente las consecuencias de una devaluación en el mercado interno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here