Por Mariela Loncharich

Las cifras oficiales en materia de inversión habitacional de los últimos dos años a las que accedió Diario Somos, y el archivo de anuncios por parte del gobernador Alfredo Cornejo, muestran la gran diferencia que hay entre los fondos recibidos y presupuestados, frente a la cantidad de viviendas realmente construidas en Mendoza.
Con la apertura 178º de sesiones ordinarias el Gobernador destacó los logros de su gestión tras ratificar el rumbo con el que comenzó su Gobierno. Allí explicó que los objetivos alcanzados han posibilitado la transición hacia un nuevo Estado. En su discurso, el mandatario se encargó de manifestar las cifras de las viviendas construidas, las cuales, según las cifras oficiales del Instituto Provincial de la Vivienda a las que accedió Diario Somos, casi ninguna fue gestionada por este Gobierno.

“Este Estado nuevo prioriza la vivienda de verdad y ya ha entregado 2.630, gracias a que reactivó el IPV y está construyendo otras 3.195 más, sumando sistemas constructivos y formas de inversión y financiamiento diversas “, sostuvo el mandatario.

Semanas atrás, desde la oposición acusaron al oficialismo de no haber gestionado una sola vivienda desde que comenzaron a gobernar. Incluso, presentaron un pedido de informe en la Legislatura para que se detallen las casas que se construyeron durante la gestión de Cambiemos. “Son todas viviendas gestionadas, licitadas y ya firmados convenios que se hicieron en el gobierno anterior. El IPV no ha gestionado una sola vivienda, algo que es realmente grave”, habían señalado.

La documentación a la que accedió Somos, respecto a la administración contable del IPV por estos días, confirman e indican una grave situación: casi nada de los millones de pesos en ingresos previstos para construir viviendas fueron destinados al IPV como anunciaba el Gobierno, teniendo en cuenta que solo le queda poco más de un año de gestión.

Si analizamos los números de acuerdo a la documentación oficial a la que accedió nuestro medio, podemos decir que la realidad financiera del IPV, desmiente los repetidos discursos que vino augurando Cornejo durante estos meses en materia de infraestructura habitacional.

LEÉR MÁS  Sute pretende reabrir paritarias nuevamente

De acuerdo a las cifras, con el dinero presupuestado a nivel provincial que debería haberse destinado hace más de dos años al IPV, quizás, ya podrían haberse construido miles más de viviendas de las que se “terminaron” de la gestión anterior. En este sentido, el total de dinero que estaba “previsto” destinar al IPV en estos cuatro años era de $3.114.000 millones. De esa cifra, el organismo solo ha recibido para invertir en vivienda hasta ahora el 3.37%. La pregunta apunta a conocer en que arcas se encuentra ese dinero y qué destino ha tenido hasta ahora.

Recién ahora, a un año para finalizar su gestión, Cornejo anuncia con bombos y platillos un plan de viviendas. Las dudas surgen, en función de estos números con los que se comprometieron y nunca se cumplieron, si realmente se destinarán en un año, los más de $3.009.000 millones que faltan.

Entre los aportes de la Provincia, el plan Hábitat, el FONAVI, el Programa de desarrollo urbano de la provincia, solo ingresaron al Instituto Provincial de la Vivienda apenas $105 millones hasta la fecha. El detalle:

Plan Hábitat: El programa Hábitat cuyas licitaciones habían salido con bombos y platillos en octubre-noviembre de 2016, preveía entre otras cosas, la construcción de 12 barrios, más los sumados por algunos municipios individualmente como Las Heras, Capital Luján, San Rafael y San Carlos que estaban fuera de este número.

El programa Hábitat, en números oficiales, tenía presupuestado recibir un total de 383 millones para la construcción de las viviendas que se habían anunciado. Según la documentación actual, hasta la fecha, al IPV entraron 0 pesos para concretar estas construcciones.

FONAVI: Respecto a estos fondos nacionales para construir viviendas, se generó polémica en varias provincias.

LEÉR MÁS  Cornejo y otros gobernadores serán recibidos por Macri para tratar el presupuesto 2019

El dinero que debería haber recibido la provincia del Fondo Nacional de Vivienda para construir fue presupuestado en $658 millones. De ese número, solo ingresó al IPV un total de 100 millones de pesos hasta ahora.

Aportes provinciales: Respecto a los aportes provinciales, se habían presupuestado un total de $490 millones para la construcción de viviendas. De estos aportes que se habían previsto, no ingresó nada a las arcas del IPV en lo que va de la gestión.

Programa de desarrollo urbano: Este programa apuntaba a invertir un total de $600 millones en viviendas y a las cuentas del IPV solo ingresaron en estos más de dos años, $5 millones.

A estos fondos, en sus primeros siete meses de gestión, el gobierno de Mauricio Macri transfirió a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mayor cantidad de recursos a cinco provincias. Entre ellas, Mendoza también recibió $ 2.035 millones.

La creación del Plan Nacional de Vivienda para atender el déficit habitacional de la población con recursos económicos insuficientes y el Plan Nacional de Hábitat para mejorar áreas precarias urbanas, a través de la inversión en obras de infraestructura básica, fue motivo de fuerte polémica en algunas provincias. En este sentido, los números dejan al descubierto la casi nula inversión que se realizó en Mendoza.

Incluso, desde Cambiemos a nivel nacional, el año pasado legisladores de ese espacio en algunas provincias emitieron un comunicado donde expusieron la actuación de inversión en viviendas durante los últimos años y la enorme cantidad de fondos que algunas recibieron desde que asumió el nuevo gobierno nacional, donde llamaban la atención por la gran diferencia que hay entre esos fondos y la cantidad de viviendas realmente construidas.

“Durante muchos años se hizo demagogia con el sistema de viviendas”, había señalado el mandatario provincial en diciembre de 2017. El gobernador Alfredo Cornejo es un estratega, un anunciador por naturaleza, sus discursos a veces, tienen esa logística que se usa siempre, la de dibujar algunos números a su favor, los que no existen. En este sentido, aprovechó su discurso del 1° de mayo ante la Asamblea Legislativa para anunciar un plan de viviendas propio.

LEÉR MÁS  Apareció una foto del Pity abrazando al hombre que mató

Con el programa que debería haber empezado en sus inicios de gestión, “Mendoza Construye”, el mandatario busca construir, al menos 1.400 casas, 100% financiadas (una de las líneas propuestas) “antes de que termine” su gestión. En el nuevo plan de viviendas, se piensa invertir unos $ 1.500 millones entre 2018 y 2019. Con estos números y lo que se había previsto, que hasta ahora nunca llegaron a las arcas del IPV, podemos decir que quizás algunos pesos más, o bien otros menos, faltarían alrededor de $3 mil millones.

Los nuevos planes para construcción de viviendas, si bien apuntan contra la corrupción, contienen una excesiva dosis de burocracia, que se entiende necesaria en el inicio ante los antecedentes del pasado, pero que es imprescindible corregir cuanto antes.

“Nuestro objetivo es llegar a que se entreguen por año 2.500 casas, sin incluir en este número mejoras habitacionales ni arreglos, es decir 2.500 casas que comiencen desde cero y terminen totalmente construidas”, había en un principio el mandatario.

En diciembre de 2017, el Gobernador entregó casas en Las Heras.Allí, explicó que el Gobierno la meta era cubrir el déficit habitacional con un promedio de entrega de 9.000 casas al finalizar sus cuatro años de gestión.

Si tenemos en cuenta las cifras hasta ahora, de esas 9 mil viviendas que tenía previsto entregar Cornejo en sus cuatro años de Gobierno, solo 1.400 corresponderían realmente a su gestión, junto a otros tres barrios que se licitaron. Lo que hasta ahora se vino augurando, el resto de las miles de viviendas entregadas supuestamente, son casas que solo fueron terminadas y gestionadas por el gobierno anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here