La vitivinicultura “está vulnerable”

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la Consultora Ecolatina, aseguró que “por el atraso cambiario, una tasa de interés muy elevada y también un consumo interno anémico, la situación de esta economía regional vinculada a la vitivinicultura sea de vulnerabilidad”.
El economista llegó a Mendoza invitado por Coninagro para dar su perspectiva de la economía argentina, y de las economías regionales.

Sigaut sostuvo: “El conjunto de las economías regionales atraviesa por una situación macroeconómica que tiene un impacto no muy favorable para el sector”, y agregó que “el primer punto es que el atraso cambiario que a pesar que hoy es un poco menos significativo que a fines del año pasado, pero sigue complicando a las economías regionales hacia el exterior”.

“Vemos también -agregó- una tasa de interés muy elevada, y también un consumo interno anémico para estos productos de las economías regionales, y en el caso del vino es un buen ejemplo que la demanda en el sector interno no tracciona mucho, y afuera si bien hay demanda cuesta mucho (ser competitivos) por el atraso cambiario y porque los costos logísticos son altos en dólares, y hacen que la situación en su conjunto sean de vulnerabilidad”.

LEÉR MÁS  La Iglesia católica de Mendoza recibe aportes por $2.5 millones

El hijo de aquel conocido ministro de Economía de la dictadura que quedó en la historia por la frase “el que apuesta al dólar pierde”, explicó que a esta coyuntura “se suma el tema de los factores climáticos que en las últimas dos cosechas no han acompañado a la Argentina”.

Explicó que “pese a la flotación del tipo de cambio, el gradualismo fiscal financiado con deuda externa más la lucha contra la inflación mediante un régimen de metas con tasas de interés reales muy elevadas, generan atraso cambiario¨.

En ese sentido, apuntó que “las tasas altas de interés real no solo desincentivan la inversión productiva, sino que además profundizan el atraso cambiario que atenta contra la rentabilidad de las economías regionales a la hora de colocar su producción en los mercados internacionales¨.

LEÉR MÁS  Apelaron la falta de mérito de Cristina Kirchner en la "ruta del dinero K"

Sigaut Gravina subrayó que “el actual modelo económico está basado en la inversión, lo cual es bueno para sostener el crecimiento en el tiempo, pero relega el rol del consumo interno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here