Los cancilleres apreciaron la ”permanente actitud constructiva” y la disposición argentina para ”alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

 

Destacaron, como prueba de esta disposición, el anuncio de participación de la presidente Cristina Kirchner en la próxima sesión del Comité de Descolonización de la ONU que, desde 1989, se ocupa de este contencioso.

 

En cambio, los cancilleres de la Unasur censuraron la presencia militar británica en las Islas por ser ”contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacifica”.

 

Además, conminaron al gobierno británico para que, ”en respeto a la plena disposición manifestada” por Argentina, ”reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía”, en línea con las resoluciones de la ONU.

 

Asimismo, pidieron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ”renueve sus esfuerzos en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea” del organismo para facilitar una solución a la disputa de las Malvinas.

 

Poco antes de hacerse pública la declaración, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró a la prensa que había pedido que la Unasur ”asuma con mucha fuerza un plan de descolonización de Suramérica”.

 

”No puede existir un solo enclave colonial en Suramérica y la causa de las Malvinas es una de las causas más justas que queda en este siglo XXI. Descolonizar las Malvinas va a ser un gran logro para la independencia, la paz y la estabilidad de toda nuestra región”, abundó.

Infobae

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here